Click la imagen para ver más obras
Andrea del Sarto
Nació en Florencia, el 16 de julio de 1486.Su verdadero nombre era Andrea Francesco d’Agnolo, tomo su apodo del oficio de su padre que era costurero (sarto en italiano); también fue conocido como “Andrea senza errori” («Andrea sin errores»), debido a su estilo depurado.
Con siete años, entra como aprendiz de un orfebre, y posteriormente en el taller del pintor Gian Barile, que al ver sus grandes aptitudes, lo envía al taller del más prestigioso pintor en ese momento en Florencia, Piero di Cosimo.
Sus primeras obras, fueron inspiradas directamente de los pintores que tenía más cerca, y de su amigo Francesco Franciabigio, Fra Bartolomeo y Mariotto Albertinelli, junto al estudio de la obra de Rafael Sanzio y de Leonardo da Vinci; de ambos maestros renacentistas podemos ver muchos detalles en la obra de del Sarto.
Es probable que viajara a Roma en 1510, lo que le habría permitido profundizar en la evolución de la pintura de Rafael y Leonardo, y que son visibles en su “Adoración de los Magos”, de 1511 y en “El Nacimiento de la Virgen” de 1914, muy próximos al estilismo de aquellos.
Así mismo realizó un gran número de dibujos que sin duda nos revelan la influencia y el estudio de la obra de Michelangelo Buonarotti.
En 1514 comienza a pintar los frescos monocromos para el claustro del Scalzo en Florencia, obra que concluiría tras muchas interrupciones, en 1526, esta obra atravesaría caso toda su carrera.
Pintó algunos retrats de forma esporádica. El “Retrato de mujer”, actualmente en el Museo del Prado de Madrid se puede identificar a su mujer Lucrezia, y en el llamado “Retrato de escultor” de Londres, hay quien reconoce a su amigo Jacopo Sansovino, o incluso a Baccio Bandinelli.
De esta época es así mismo la “Disputa de la Trinidad·, acttualmente en el Palacio Pitti.
En 1518 viaja a Francia, invitado por el rey Francisco I, para el que ya había hecho en Florencia “La Virgen con niño, Santa Isabel y San Juan niño”, actualmente en el Museo del Louvre de París , y otras obras hoy perdidas.
Supuestamente por culpa de su esposa Lucrezia, Andrea abandona Francia sin cumplir sus compromisos con Francisco I y está de nuevo en Florencia en 1520.
Del Sarto renueva las tradicionales imágenes de las piedades florentinas en sus composiciones de Viena y del Palacio Pitti, esta última pintada para las monjas de San Pedro de Luco, en Mugello, donde Andrea se había refugiado en 1523 para huir de la epidemia de peste que asolaba Florencia. Se inspiró para ella en la Piedad de Fra Bartolomeo.
“En la “Virgen con niño, un ángel y un santo” del Museo del Prado de Madrid, llamada tradicionalmente Virgen de la Scala, la atención del pintor se centra en la definición de un progresivo rigor en la composición: todo ello reafirmando los efectos de la monumentalidad compositiva, que expresan en las figuras una naturaleza sustancial.”
Murió en Florencia, el 21 de enero de 1531.
No hay comentarios:
Publicar un comentario