Clic en la imagen para ver más obras
Adrien Henri Tanoux
Nació 10 de octubre 1865 en Marsella, Francia.Estudió en L’Ecole des Beaux-Arts de París, donde fue alumno de Léon Bonnat.
Dejó una huella profunda en la historia de la pintura orientalista, a pesar de eso, su nombre y su obra son muy poco conocidos, siendo difícil encontrar datos suyos en los libros de arte y en la red.
Sus mejores obras son sus retratos de odaliscas y harenes, con una alta carga de sensualidad, llenas de color y con un magnifico dominio del dibujo.
Aún así sus obras han alcanzado altas cifras en diversas e importantes subastas, entre otras en la Galería Christie, donde una de sus odaliscas fue adjudicada en 79.423 dólares en 2012 y en Sotheby fue vendida quizá su mejor obra: “Namouna”, escena inspirada en el poema del mismo nombre de Alfred de Musset de 1832, en ella se muestra la escena descrita en el Canto III versículo XIII: el viejo comerciante revende la hermosa Namouna Hassan, quien oculta su rostro para no ser reconocido.
Pintó también algunas escenas de género de ambiente campesino y varios retratos, de entre estos sobresale “Dama española”.
Expuso sus obras en el Salón de París, del que se convirtió en Asociado en 1905.
Recibió numerosos premios: Mención de Honor en la Exposición Universal de 1889; una medalla de tercera de clase y una medalla de segunda clase, respectivamente, en 1894 y 1895.
Murió en París en 1923.
No hay comentarios:
Publicar un comentario