Click en la imagen para ver más obras
Giovani Segantini
Nació en Arco, Trento, región del Trentino, Italia, el 15 de enero de 1858.En esa fecha, la región del Trentino pertenecía al imperio austro-húngaro.
En 1865, tras morir su madre, Giovani es enviado a estudiar a Milán. Durante su educación formal, asistió a clases nocturnas de artes plásticas en la Academia de Brera, de 1875 a 1879.
En 1886 abandonó Italia, trasladándose a una pequeña aldea del cantón suizo de los Grisones, Savognin, para dedicarse a tiempo completo a la pintura, acercándose al divisionismo*.
En este tiempo, pintó sobre todo paisajes alpinos y temas religiosos. Algunas de estas obras fueron expuestas en 1889 en la Exhibición Italiana de Londres, gracias a las que obtuvo el reconocimiento de crítica y público y le permitió colaborar en distintas revistas de arte.
Su arte evolucionó haciéndose complejo, en este último año citado, comenzó una síntesis del simbolismo y divisionismo, mediante alegorías basadas en modelos de la pintura nórdica.
En muy poco tiempo conjugó con gran acierto la luminosidad cromática y los efectos lumínicos del postimpresionismo, manteniendo en su dibujo las líneas academicistas.
Es en esta época, de 1887 a 1889, cuando realizó sus mejores obras.
En 1894, se trasladó de Savognin a Maloja, Engandina, buscando un lugar donde poder ejercer una más profunda meditación personal y redescubrir su propio misticismo.
Sin embargo, su carrera se truncó al morir con tan sólo 41 años víctima de una peritonitis que le sobrevino en el Schafberg que domina a Pontresina, fue el 28 de septiembre de 1899.
*Divisionismo
“El divisionismo (también conocido como el cromoluminarismo) fue el estilo característico en la pintura neoimpresionista, definido por la separación de colores en puntos individuales que interactúan ópticamente.
El divisionismo se desarrolló en la pintura del siglo XIX cuando Georges Seurat descubrio las teorías científicas de visión que fomentaron una desviación de los principios del impresionismo, que en este momento había sido muy desarrollado. Las teorías científicas y reglas de contraste de colores que guiarían la composición para los divisionistas pusieron el movimiento de neoimpresionismo en contraste con el impresionismo, es caracterizado por el uso de instinto e intuición. Los científicos o artistas cuyas teorías de luz o color tuvieron algún impacto en el desarrollo del divisionismo incluyeron Charles Henry, Charles Blanc, David Pierre Giottino Humbert de Superville, David Sutter, Michel Eugène Chevreul, Ogden Rood y Hermann von Helmholtz” (Información de Wikipedia)
Un ejemplo claro es la obra de Segantini “Eitelkeit” de 1897.
No hay comentarios:
Publicar un comentario