Abrid los ojos hacia vosotros mismos y mirad en el infinito del espacio y el tiempo. Oireis que alli vuelven a resonar el canto de los astros, la voz de los numeros y la armonia de las esferas. Cada sol es un pensamiento de dios y cada planeta una forma de ese pensamiento, y es para conocer el pensamiento divino que vosotras almas descendereis y remontareis penosamente el camino de los siete planetas y de los siete cielos suyos. HERMES TRISMEGISTO


Lo que la oruga ve como el final de la vida, el maestro lo llama una mariposa. RICHARD BACH

DEDICATORIA

Allí, donde habitan las mariposas, lo hacen tambien las hadas y los angeles, la verdad y la ilusion, la alegria, el amor, la dulzura y la fantasia; los mas bellos sueños y la esperanza.

Es el lugar donde los rios son de miel y las montañas de plata y diamantes; donde los seres alados bailan moviendose al ritmo de la musica de George Harrison y el aroma del Padmini; donde puedo descansar en grandes almohadones de plumas tejidos con hilos de seda y oro. Es mi refugio, y el de muchos que sueñan encontrarlo, sin saber aún que son mariposas.

Este blog esta dedicado a todos ellos y ojala puedan disfrutarlo como parte de su camino hacia el lugar donde habitaron o habitaran algun dia


Parameshwary
Enero 2009


Visit - Stop secretS -



.





los cuatro acuerdos de la sabiduria Maya

Los cuatro acuerdos de la sabiduria maya
View more documents from Fundacion Soliris

hada mariposas

hada mariposas

Secretos Parameshwary

martes, 4 de marzo de 2014

Plinio Nomellini: Los Macchiaioli y el Grupo Labronico






 
Clic en la imagen para ver más obras

Plinio Nomellini

Nació en Livorno, Italia el 6 de agosto de 1866.
Se formó inicialmente, en 1883 y 1884, en la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Livorno, a la vez que recibía clases de dibujo de Natale Betti; gracias a los esfuerzos de Betti logró una beca para estudiar en la Academia de Bellas Artes de Florencia, donde tuvo como maestro a Giovanni Fattori, con el que entablaría una gran amistad que duraría toda la vida. Frecuentó en ese tiempo a los macchiaioli* Silvestro Lega y Telemaco Signorini.

En 1890 marchó a Génova, ciudad en la que residió hasta 1902;  participó en la Promotrice Genovese, siendo uno de los principales impulsores de la pintura genovesa en esa época.
En torno a él se formó el grupo Albaro, del que formaron parte Giuseppe Sacheri, Eugenio Olivari, Angelo Balbi, Edoardo De Albertis y Angelo Vernazza, entre otros, les unía la búsqueda de un enfoque innovador en la pintura que se practicaba en aquel momento.

Vinculado a grupos anarquistas, fue detenido por asistir a una reunión y juzgado en 1894 en lo que se llamó el “Processo Pallone”. Fattori y Signorini lucharon en su defensa declarando en el juicio a su favor. Fue encarcelado, tiempo en el que se dedicó a dibujar sobre todo escenas carcelarias, con figuras de prisioneros de la cárcel de San Andrés.

Ya en libertad, retomó su actividad pictórica, participando en la Exposición de Turín de 1898, en 1899 en la Exposición Universal de París,  y regularmente lo hizo en la Bienal de Venecia.

En 1902 salió de Génova hacia Torre del Lago, provincia de Lucca, buscando paz y tranquilidad, donde conoció y entabló amistad con Giacomo Puccini, Galileo Chini, Eleonora Duse, Grazia Deledda y Gabriele D’Annunzio.
En 1907 fundó en la Bienal de Venecia, la sala “El arte del sueño”, junto a Galileo Chini, Gaetano Previati y De Albertis.

En 1908, cuando la tranquilidad en Torre del Lago se acabó, se trasladó a dell’Abate Fossa, actualmente conocido como Lido di Camaiore). Hay que recordar que en estos primeros años del siglo XX, la costa del Mar Tirreno todo estaba todavía sin desarrollar, poblada sólo por un hermoso bosque de pinos que desaparecieron en el mar, al igual que las cañas y la frondosa vegetación de sus tierras bajas.

Seducido por este ambiente, y alentado por Galileo Chini compró un terreno y construyó una casa en la región. Pintó con su caballete en la arena frente al mar, y limpiaba sus pinceles en la corteza de los pinos.
Tras la Primera Guerra Mundial, la zona se pobló de construcciones, rompiendo la armonía y la tranquilidad, y en 1919 se trasladó a Florencia, desde donde viajaba a menudo a Capri, a la isla de Elba, y a Ischia.

En la década de 1920 se unió al fascismo, hecho que se reflejó en su obra posterior, ejemplo de ello su ” Incipit nova aetas (Museo civico Giovanni Fattori di Livorno”, actualmente en el Museo Cívico Giovanni Fattori de Livorno, que representa la llegada a Florencia de los Camisas Negras.
De 1939 a 1943 fue presidente del Gruppo Labronico de Livorno.**

Actualmente sus obras se pueden visitar en la Galería de Arte Moderno de Florencia, en Génova, Milán, Palermo, Gakería Giannoni de Novara de Roma, Revoltella en Trieste, de Venecia, en la Cámara de Comercio de Génova, en la Academia de Ravenna; en Livorno, podemos ver varias de sus pinturas en el Museo Civico Giovanni Fattori, mientras que una “Anunciación” está colgada en la Sala del Consejo de la Cámara de Comercio en el Palazzo della Dogana.

Realizó así mismo un gran número de carteles, el más importante quizá para los actos de la inauguración del monumento a Giuseppe Garibaldi en San Remo en 1908.
Murió en Florencia, el 8 de agosto de 1943.

*Los macchiaioli (en italiano manchistas o manchadores) conformaron un movimiento pictórico que se desarrolló en la ciudad italiana de Florencia en la segunda mitad del siglo XIX. El término fue acuñado en 1862 por un columnista anónimo del periódico “Gazzeta del Popolo”, que con esa expresión despreciativa definió al grupo de pintores que en torno a 1855 había originado una renovación antiacadémica de la pintura italiana. Estos jóvenes artistas se reunían en el “caffè Michelangiolo”, en la Vía Cavour (en aquel entonces Vía Larga), donde bullían las nuevas ideas con que querían contribuir a la pintura de su época.
El movimiento se propone renovar la cultura pictórica nacional. Los macchiaioli se oponían al Romanticismo y al Academicismo y afirmaban que la imagen de la realidad es un contraste de manchas de colores y de claroscuro.
Este movimiento es el único que en el panorama artístico de su época merece realmente el nombre de escuela, tanto por la comunidad de intereses que ligaba a todos los componentes del grupo, provenientes de diferentes regiones de Italia, como por la alta calidad de los resultados artísticos obtenidos.
Formaron parte del grupo: Silvestro Lega, nacido en Modigliana, cerca de Forlì, y los toscanos Serafino de Tívoli, Odoardo Borrani, Raffaello Sernesi, Giovanni Boldini, y Adriano Cecioni, este último escritor y escultor además de pintor. También se vinculó de cierto modo a este movimiento al artista Giovanni Fattori, Guillelmo Ciardi, Giuseppe Abbati, Federico Zandomeneghi, Telemaco Signorini, Giuseppe De Nittis, Gaetano Previati, Giovanni Battista Segantini, Giacomo Balla y Giuseppe Pellizza da Volpedo entre otros.
La corriente dio origen, entre el 1880 y el 1930, a la de los post-macchiaioli, es decir de los pintores de origen toscano que utilizaron diversos parámetros pictóricos desarrollados por los “macchiaioli”. Entre los post-macchiaioli recordamos: Giovanni Bartolena, Leonetto Cappiello, Vittorio Matteo Corcos, Mario Dini, Oscar Ghiglia, Ulvi Liegi, Guglielmo Micheli, Alfredo Müller, Plinio Nomellini, Lorenzo Viani. (Definición de Wikipedia)

**Gruppo Labronico, es el nombre de un grupo de varios pintores influyentes de Livorno que estuvo activo desde el 15 de julio de 1920. Pertenecieron a él entre otros: Adriano Baracchini Caputi, Beppe Guzzi, Giovanni March, Renato Natali, Giovanni Zannacchini, Corrado Michelozzi, Gino Romiti, Gastone Razzaguta, Ferruccio Rontini, Renuccio Renucci y Alberto Zampieri.

 http://trianarts.com

No hay comentarios:

Seguidores

contador
CURRENT MOON

Datos personales

mariposas