Click en la imagen para ver más obras
Zhao Kailin
Nació en Bengbu, provincia de Anhui, China en diciembre de 1961.Es graduado por la Academia Central de Arte en Beijing en 1991.
En 1992 trasladó su residencia a Estocolmo, Suecia, donde permaneció hasta 1994, para emigrar a Estados Unidos en 2003, estableciéndose en Los Ángeles California.
En la actualidad es uno de los más importantes pintores realistas chinos vivos.
Comenzó a pintar con sólo ocho años de edad, siendo su maestra de la escuela básica la que le alentó a continuar, viendo en él unas enorme posibilidades y aptitudes, de ella dice: “Ella me enseñó a volar con alas imaginarias por el mundo secreto de arte”.
En 1998 pasó a formar parte de la Academia Central de Bellas Artes de Beijing, en la que había estudiado de 1988 a 1990: “Fue el período más importante de los estudios de arte en mi vida, allí aprendí el arte tradicional chino y el occidental.”
Durante su época de estudiante se interesó sobre todo por la pintura renacentista, por el retrato y por las texturas de telas.
Su pincelada exuberante, su paleta de colores brillantes, el uso de la luz y las sombras, al estilo de Rembrandt y Caravaggio, son las características fundamentales de su pintura.
Más tarde, ya en Estados Unidos, admiraría y se sentiría influenciado por los retratos elegantes de la obra de John Singer Sargent, sobre todo el retrato “Madame X”, que éste último presentó en el Salón de París de 1884, en el que Sargent pintó a una misteriosa mujer de piel muy blanca, con aspecto de porcelana y un largo vestido negro, que escandalizó al público parisino, han marcado y dejado una profunda huella en muchos de los retratos de Kailin.
En su etapa más madura, el artista ha centrado la temática de su obra en pintar bellas mujeres jóvenes, casi todas asiáticas, vestidas con ricos trajes tradicionales chinos; retratos en los que estas parecen estar suspendidas entre la inocencia infantil y la sexualidad que asoma en ellas, rodeándolas de un aura nostálgica, ensoñadora y deseable.
“Cada pintura que hago implica historias personales y memorias”, dice Kailin . “Siempre estoy tratando de comunicar no sólo la belleza y la tácita historia personal de estas mujeres, sino también la belleza inherente de la cultura china y de la vida”..
Actualmente continua viviendo y trabajando en Los Ángeles.
*Entrada publicada en este blog el 11 de diciembre de 2010. Ha sido actualizada y ampliada el 27 de octubre de 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario