Con más de medio siglo de investigación a sus espaldas, el antropólogo y forense José Manuel Reverte Coma es, sin lugar a dudas, una de las máximas autoridades internacionales en el campo de las momias.
Sus trabajos sobre los embalsamientos en culturas antiguas como Egipto y Sudamérica han sido publicados y elogiados en los cinco continentes. A lo largo de casi 20 años el profesor Reverte ha sacado adelante el insólito museo que lleva su nombre. Sito en la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, rodeado de insólitos objetos de la historia de la medicina forense española, el profesor posee una excepcional colección de momias de varios lugares del planeta, entre las que destacan varias cabezas de momias egipcias.
Reverte Coma Coma es un perfecto conocedor de los métodos de momificación empleados en Sudamérica, continente en el que ha trabajado durante varias décadas. Precisamente en su curioso museo se conservan varias momias peruanas de más de 2.500 años de antigüedad. Según él:
” la creencia de un Más Allá- y naturales- la elevada sequedad del país- primaron en el hecho de que el Egipto faraónico acabara desarrollando una técnica casi primorosa en la conservación de cadáveres. Circunstancias totalmente diferentes propiciaron la momificación en América. Por ejemplo, a grandes alturas los cuerpos acababan congelándose por el frío, y en los países tropicales se conseguía la pérdida de líquidos colocando los cuerpos por el día al sol y a la noche junto una hoguera. De esta manera, las grasas acababan saliendo por las extremidades, desecándose finalmente el cadáver”.
También existen similitudes para el profesor Reverte Coma entre las momias canarias de los guanches y las egipcias.
“Si bien los métodos empleados son diferentes a grandes rasgos, poseen algunos puntos en común, especialmente si tomamos como referencia la momificación primitiva egipcia que consistía en envolver simplemente el cadáver en una piel de animal. Por ello, no sería de extrañar que en algún momento de la historia ambas culturas oudieran haber tenido algún contacto.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario