Click en la imagen para ver más obras
Ignacio Zuloaga i Zabaleta
Nació en Éibar, Guipuzcoa el 26 de julio de 1870Trabajó siendo niño en el taller de su padre, Plácido Zuloaga conocido damasquinador, tomando contacto así con el dibujo y el grabado; su tio Daniel Zuloaga, gran ceramista, ejerció una poderosa influencia sobre él.
Su formación la realizó en París, Madrid y Roma.
Su obra fue polémica y discutida en su época por la crudeza de su dramatismo; de un realismo y expresionismo casi obsesionado por plasmar en sus lienzos la crónica social de la época, fundamentalmente la de una Castilla que en ciertos aspectos se nos ofrecía deformada por la literatura de la Generación del 98.
Tuvo durante 15 años un estudio en Segovia, hasta 1913, donde pasaba los otoños haciendo trabajos que después llevaba a París.
En sus primeros años,realizó copias en el Museo del Prado de obras de Velázquez y El Greco, a los que consideró, como a Zurbarán, José de Ribera y Francisco de Goya, sus maestros.
En 1889 marchó a Italia en donde estudió a los maestros renacentistas, permaneciendo en Roma más de años y medio.
A partir de 1890, residió en París, instalándose en Montmartre, donde entabló amistad con los pintores catalanes que coincidió, entre ellos, Santiago Rusiñol y con los franceses: Toulouse-Lautrec, Jacques Émile Blanche, Edgard Degas, Maxime Dethomas y Gauguin.
Se sintió atraído por la pintura de Monet, Degás y Carriere. Realizó una exposición, junto con Gauguin, Van Gogh, Degas y Toulouse-Lautrec, y pronto logró una enorme fama como representante gráfico de la generación del 98.
Murió en Madrid, el 31 de octubre de 1945.
http://trianarts.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario