Abrid los ojos hacia vosotros mismos y mirad en el infinito del espacio y el tiempo. Oireis que alli vuelven a resonar el canto de los astros, la voz de los numeros y la armonia de las esferas. Cada sol es un pensamiento de dios y cada planeta una forma de ese pensamiento, y es para conocer el pensamiento divino que vosotras almas descendereis y remontareis penosamente el camino de los siete planetas y de los siete cielos suyos. HERMES TRISMEGISTO


Lo que la oruga ve como el final de la vida, el maestro lo llama una mariposa. RICHARD BACH

DEDICATORIA

Allí, donde habitan las mariposas, lo hacen tambien las hadas y los angeles, la verdad y la ilusion, la alegria, el amor, la dulzura y la fantasia; los mas bellos sueños y la esperanza.

Es el lugar donde los rios son de miel y las montañas de plata y diamantes; donde los seres alados bailan moviendose al ritmo de la musica de George Harrison y el aroma del Padmini; donde puedo descansar en grandes almohadones de plumas tejidos con hilos de seda y oro. Es mi refugio, y el de muchos que sueñan encontrarlo, sin saber aún que son mariposas.

Este blog esta dedicado a todos ellos y ojala puedan disfrutarlo como parte de su camino hacia el lugar donde habitaron o habitaran algun dia


Parameshwary
Enero 2009


Visit - Stop secretS -



.





los cuatro acuerdos de la sabiduria Maya

Los cuatro acuerdos de la sabiduria maya
View more documents from Fundacion Soliris

hada mariposas

hada mariposas

Secretos Parameshwary

domingo, 7 de julio de 2019

Pieter Jansz Saenredam: El pintor de las iglesias


Clic en la imagen para ver más obras

Pieter Jansz Saenredam

Nació en Assendelft, Holanda, el 9 de junio de 1597.
Está considerado como el representante más notable del género de interiores de iglesias, en la Holanda del siglo XVII.


Su padre Jan Pietersz Saenredam,  que había nacido en Zaandam, localidad llamada entonces Saenredam y de la cual, es obvio adoptó el apellido, era grabador y dibujante.

Tras la muerte de este se trasladó a Haarlem, donde inició su formación artística en el taller de Frans Grebber, retratista y pintor de temas históricos, al que asistió durante diez años, de 1612 a 1622;  en esta ciudad desarrollaría toda su carrera.

Durante estos años, entabló una estrecha amistad con el arquitecto Jacob van Campen, autor del edificio del nuevo Ayuntamiento de Amsterdam.
En 1623, una vez obtenida la maestría, se registró en el gremio de San Lucas.

Su primera obra datada es de 1628, “Interior de la iglesia de San Bavón de Haarlem”, actualmente en el Museo Paul Getty de Malibú, temática que sería recurrente de 1628 a 1636.

Estos interiores sorprenden por su modernidad y la minuciosidad de sus mediciones y detalles, de los que previamente realizaba rigurosos bocetos con la ayuda de su citado amigo Jacob van Campen; en estos bocetos que pueden parecer proyectos de un arquitecto, son singulares por la gran pureza de cada una de sus lineas.

Están realizados con lápiz, pluma y tiza y sobre esta base, añadía los colores con aguada, que le proporcionaban además del color en sí, una textura y amplia sensación del espacio gracias a su habilidad para la aplicación de las sombras.
Una vez acabados su bocetos, los concluía con óleo, dando siempre la máxima importancia a los espacios, cuando incluía figuras, estas estaban tan minimizadas que toda la atención se centraba en el recinto, y la construcción de sus formas arquitectónicas.

Dado que en esa época, a causa de la Reforma protestante, las iglesias estaban desprovistas de imaginería, cuadros e iconos, despojados de estos elementos, sus interiores son corredores iluminados en los destacan destacan los “vuelos” verticales de las columnas y las nervaduras y arcos de sus estructuras.

La obra de Saenredam, tiene ciertas semejanzas con la del barroco Andrea Pozzo, ambos aprovechan la perspectiva lineal, no obstante los resultados de este son muy diferentes a los de las obras del italiano, las del primero son austeras, impostura de la reforma, las del segundo son ricas en opulencia.

Por tanto sin la Reforma, la peculiar obra de Saenredam, sencillamente no hubiera sido posible.
La simplicidad de esta pintura, serviría como base teórica, en la abstracción del siglo XX que practicarían Piet Mondrian y en Lyonel Feininger.

Además de en Haarlem, y tras visitar numerosas ciudades, de las que realizó numerosos dibujos y pinturas de sus iglesias, entre estas están Alkmaar, s-Hertogenbosch, Assendelft y Rhenen.

Entre junio de 1636 y enero de 1637, visitó Utrecht, donde realizó numerosos dibujos de la iglesia de Santa María, tanto del exterior como del interior, así como de su catedral.
Contó con la amistad y colaboró con importantes arquitectos de su tiempo además de van Campen, entre ellos estuvo Pieter Post.
Su producción fue relativamente corta, debido a la laboriosidad de su trabajo, que implicaba un largo periodo de tiempo para cada una de sus obras.

De entre algunas de las más notables son sus paisajes romanos, inspirados en la obra de Maerten van Heemskerck, su exterior del “Antiguo Ayuntamiento de Amsterdam”, actualmente albergado en el Rijksmuseum de Amsterdam, “El coro de la catedral de San Juan de S Hertogenbosch”, en la National Gallery de Washington, y los numerosos interiores de Santa María de Utrecht y de San Bavón en Haarlem.

El Museo Thyssen Bornemisza de Madrid cuenta en su colección permanente con una magnífica pintura: “La fachada occidental de la iglesia de Santa María de Utrecht”, de 1662.

No tuvo seguidores directos, aunque sí influyó de forma importante en los pintores de Haarlem, Job Berckheyde e Isaac van Nickele
Murió en Haarlem, el 31 de mayo de 1665.
En 2000 – 2001, se realizó una retrospectiva, con una impresionante exhibición de sus obras en el Central Museum de Utrecht.

No hay comentarios:

Seguidores

contador
CURRENT MOON

Datos personales

mariposas