Clic en la imagen para ver más obras
José Moreno Carbonero
Nació en Málaga, el 28 de marzo de 1860.Perteneciente a la Escuela Malagueña de pintura, fue pintor y decorador, estando considerado como uno de los últimos grandes pintores de temas históricos del siglo XIX, cuadros con los que obtuvo numerosos premios; realizó así mismo varias escenas de la obra de Miguel de Cervantes, “Don Qijote de la Mancha”, otras costumbristas y el retrato.
Inició su formación artística con el pintor Bernardo Ferrándiz y en 1868 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Telmo de Málaga.
En 1870 obtuvo una medalla de oro en la Exposición de Málaga.
En 1873 realizó un viaje a Marruecos donde realizó varios cuadros de tema costumbrista de esa zona a la forma de Mariano Fortuny.
En 1873, gracias a una beca que le concedió la Diputación de Málaga, pudo ir a París para completar su formación en el taller de Jean-Léon Gérôme.
En 1881 pasó unos meses en Roma.
Fue catedrático de Bellas Artes y académico de la Real Academia de San Fernando de Madrid. Tuvo, entre otros muchos, como alumnos a Juan Gris y Salvador Dalí.
Sus obras más notables son: ” El príncipe de Viana”, “La conversión del duque de Gandía”, ambas en el Museo del Prado de Madrid, y ” Entrada de Roger de Flor en Constantinopla”.
Como decorador, es de una alta calidad su obra “El sermón de la montaña” que para la iglesia de San Francisco el Grande, realizó junto a Alejandro Ferrant y a Antonio Muñoz Degraín, trabajo en el que se sirvieron del modernismo y el simbolismo.
Una parte importante de su obra se puede ver en el Museo de Bellas Artes de Málaga, y su “Encuentro de Sancho Panza con el Rucio” en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. El Museo Carmen Thyssen Bornemisza de Málaga también alberga varias obras del pintor.
Murió en Madrid, el 15 de abril de 1942.
No hay comentarios:
Publicar un comentario