https://trianarts.com marzo 5, 2018
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Robert Campin
Nació Louveciennes, Belgica en 1375.Está considerado junto a Van Eyck y Roger van der Weyden como el iniciador de la pintura flamenca prerrenacentista.
Conocido hasta su identificación como el Maestro de Flémalle, es un artista envuelto en el misterio, de él se conocen datos biográficos, pero sus obras son todas atribuidas,no documentadas.
Su estudio, continua rodeado de numerosas incógnitas, y es una constante preocupación para los investigadores de la pintura flamenca.
Su personalidad artística solo se puede reconstruir a partir de su identificación, como decíamos con el Maestro de Flemalle.
Su nombre se debe al historiador alemán Hugo von Tschudi, al asignarle en 1898 un grupo de obras del Stächeldsches Kunstinstitut, de Fráncfort, procedentes del castillo de Flemalle, denominado erróneamente abadía, cerca de Lieja, abriéndose entonces uno de los grandes interrogantes de la pintura flamenca: descubrir quién estaba detrás de este pintor anónimo.
Es sólo a través de las obras que han sido adjudicadas al Maestro de Flemalle, que se puede de alguna forma conocer a este artista y su estilo.
Los escasos documentos existentes, hablan de Robert Campin como maestro pintor en la ciudad de Tournai en 1406, que estuvo activo entre 1410 y 1440, dirigió un taller de importancia, y tuvo aprendices como Roger van der Weyden y Jacques Daret.
Desde 1423 su vida se complica tras significarse en la revuelta protagonizada por los artesanos frente a la aristocracia.
Este mismo año se convierte en decano de la cofradía de San Lucas que agrupaba a orfebres y pintores, y un año más tarde en miembro de uno de los tres consejos de la ciudad, en el que desempeñó distintas funciones públicas.
Pero su suerte cambió en 1429 cuando se le prohibió, por su participación en el levantamiento, ejercer función pública alguna. Incluso en 1432, envuelto de nuevo en otra investigación, es condenado por mantener relaciones extramatrimoniales.
A pesar de estas vicisitudes nunca disminuyó su popularidad, que siguió al frente de un gran taller, cuya producción lamentablemente se ha perdido.
Influyó poderosamente en muchos maestros que le sucedieron, descubriéndonos grandes dotes de observación que no se habían dado en ningún pintor antes.
Fue de los primeros en utilizar el óleo en lugar de la témpera al huevo que hasta entonces era común, lo que le dió a su pintura la brillantez en el color característica de época.
Las figuras que podemos ver en sus lienzos, están rebosantes de fuerza y rotundidad utilizando las sombras y la luz para componer escenas con perspectivas complicadas.
Sin embargo fue al final del siglo XIX, que se aclaró que van Eyck fue precedido por el autor del “Retablo Mérode”, datado en torno a 1428, hoy en el “Metropolitan Museum” de Nueva York.
Otros paneles de estilo similar, que supuestamente provienen del Château de Flémalle, se exhiben hoy en Fráncfort del Meno. Se asumía que estas obras pertenecieron a un Maestro de Flémalle cuya identidad por aquel entonces no había quedado establecida.
Fue ya en el siglo XX, cuando los expertos identificaron a Robert Campin como el Maestro de Flémalle, documentado como maestro pintor de Tournai desde el año 1406.
Este hecho se basa en un documento que cita a dos discípulos de Campin, Jacques Daret y Rogelet de la Pasture, este último, con toda probabilidad, nada más y nada menos era Roger van der Weyden“.
Murió en Tournai, Belgica, el 26 de abril de 1444.
El Museo del Prado de Madrid, alberga varias de sus obras, “Los desposorios de la Virgen”, “San Juan Bautista y el maestro franciscano Enrique de Wer”, “Santa Bárbara”, “Sant Jaume i Santa Clara”; y el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid, una, “Retrato de un hombre robusto. Robert de Masmines”, de 1425.
*Entrada publicada en este blog el 27 de junio de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 5 de marzo de 2018.
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