En un primer momento cuando pude ver por Internet fotos de supuestas excavaciones donde desenterraban Moais, pensé que todo era un fraude, pero después decidí averiguar si existieron tales excavaciones y por quienes fueron hechas, ya que la información en español no explicaba quienes los habían desenterrado. Después de mucho buscar e dado con la identidad de las personas que hicieron tal descubrimiento, que es el Easter Island Statue Project.
www.eisp.org
El EISP posee una historia que se remonta a veinte años de trabajos arqueológicos en Rapa Nui (Isla de Pascua), con el principal objetivo de crear un completo inventario de los Moai de la isla, y de compilar todos los registros fotográficos históricos existentes de cada uno de ellos. Sólo uno de los más de 46 Moai del interior del volcán, había sido expuesto a excavaciones no científicas ni documentadas en el pasado.
Con la campaña comenzada en 2010, por primera vez, se llevan a cabo excavaciones arqueológicas controladas y científicas en la ladera interna del Ranoraraku, la cantera de los Moai. El desarrollo de un programa piloto para la preservación y conservación del ranoraraku, dirigido por el Dr. Christian Fischer (Cotseninstitute of Archaeology, Ucla, Los Angeles) y codirigido por Mónica Bahamondez Prieto (Centro Nacional de Conservación y Restauración CNCR, Santiago de Chile), le suma atractivo a este proyecto sin
parangón, dirigido por la Doctora Jo Anne Van Tilburg (Cotseninstitute of Archaeology, Ucla, Los Angeles) y co-dirigido por Cristián Arévalo Pakarati (laboratorio del EISP Project en Hanga Roa, Rapa Nui).
Lo que han descubierto es que los Moais cuando se desentierran son mas grandes, ¡¿Son Gigantes?!. Aumenta por lo tanto su misterio.
Artículo sobre las escavaciones www.eisp.org/wp/wp-content/uploads/pascua-368.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario