Abrid los ojos hacia vosotros mismos y mirad en el infinito del espacio y el tiempo. Oireis que alli vuelven a resonar el canto de los astros, la voz de los numeros y la armonia de las esferas. Cada sol es un pensamiento de dios y cada planeta una forma de ese pensamiento, y es para conocer el pensamiento divino que vosotras almas descendereis y remontareis penosamente el camino de los siete planetas y de los siete cielos suyos. HERMES TRISMEGISTO


Lo que la oruga ve como el final de la vida, el maestro lo llama una mariposa. RICHARD BACH

DEDICATORIA

Allí, donde habitan las mariposas, lo hacen tambien las hadas y los angeles, la verdad y la ilusion, la alegria, el amor, la dulzura y la fantasia; los mas bellos sueños y la esperanza.

Es el lugar donde los rios son de miel y las montañas de plata y diamantes; donde los seres alados bailan moviendose al ritmo de la musica de George Harrison y el aroma del Padmini; donde puedo descansar en grandes almohadones de plumas tejidos con hilos de seda y oro. Es mi refugio, y el de muchos que sueñan encontrarlo, sin saber aún que son mariposas.

Este blog esta dedicado a todos ellos y ojala puedan disfrutarlo como parte de su camino hacia el lugar donde habitaron o habitaran algun dia


Parameshwary
Enero 2009


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miércoles, 4 de julio de 2018

Joaquín Sorolla Bastida: La luz


febrero 27, 2018    https://trianarts.com

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Joaquín Sorolla y Bastida

Nació en Valencia, el 27 de febrero de 1863.
Fue el pintor español de mayor fama y prestigio de su tiempo.

Ya en la Escuela Normal Superior de Valencia mostró muy tempranamente sus aptitudes y su afición por el dibujo y la pintura.

Inició su formación artística asitiendo por las tardes a las clases de la Escuela de Artesanos, donde recibió clases de dibujo con el escultor ­Cayetano Capuz.

En 1879 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Trabajó durante un tiempo como ayudante en el estudio del prestigioso fotógrafo Antonio García Pérez, con cuya hija, Clotilde, se casó en septiembre de 1888.

Entre 1881 y 1882, viajó a Madrid donde visitó con frecuencia el Museo del Prado, tiempo durante el que realizó copias de cuadros de Diego Velázquez, José de Ribera y El Greco.

Dos años después obtuvo un rotundo éxito en la Exposición Nacional de 1884 en Madrid, con su composición realista y romántica sobre el tema histórico de “El dos de mayo”, actualmente en el Museo del Prado. Tras esto solicitó una beca para estudiar en la Academia Española de Bellas Artes en Roma.

Para sustentar esta solicitud aportó ante las autoridades valencianas, presentó otra pintura de tema histórico, “El grito de Palleter”, albergada en la Diputación Provincial de Valencia, en las que hizo un brillante uso del claroscuro.

En enero de 1885 ­salió para Roma, aunque desde la primavera hasta el otoño estuvo en París, donde conoció y se sintió atraído con la obra de los realistas y de los pintores al aire libre, sobre todo las del alemán Adolph von Menzel y las del francés Jules Bastien-Lepage.

En Roma estuvo rodeado de pintores españoles, entre ellos, José Benlliure Gil, Emilio Sala Francés y José Villegas Cordero.

En 1887, para justificar el provecho sacado a su beca, envió a Valencia su óleo “El padre Jofré protegiendo a un loco”, hoy en la Diputación Provincial de Valencia, nuevamente y como era obligado de tema histórico.

En 1889 y tras una estancia en Asís, regresó a Valencia, y al año siguiente trasladó su casa y estudio a Madrid.

En 1892 comenzó a interesarse y trasladar a su temática pictórica la problemática social, la primera fue la representación de la triste escena de “¡Otra Margarita!”, actualmente en el Washington University Gallery of Art de St. Louis, que fue premiada con una medalla de primera clase en la Exposición Nacional, y en 1893 en la Exposición ­Internacional de Chicago.

Hasta el fin de esta década, esta sensibilidad se mantiene en sus cuadros con escenas de la costa valenciana.

Paulatinamente abandonó los temas de niños desdichados, como “Triste herencia”, en Colección Bancaja de Valencia, que había sido premiada en la Exposición Universal de París de 1900 y en la Nacional de Madrid en 1901.

Comenzó a pintar al aire libre, plasmando de forma magistral la luz de su Mediterraneo, animado por su amor a la luz y a la vida de sus soleadas playas, invadió su obra, su pincelada se volvió vigorosa, y en su paleta aparecieron bellos colores claros, reprodujo innumerables escenas a la orilla del mar que caracterizarían su pintura y que le proporcionarían fama mundial.

Entre 1911 y 1919, viajó por toda España con el objetivo de captar lo más representativo de cada región, trabajo en el que se volcó.

Así mismo continuó exhibiendo en las Exposiciones Nacionales, y durante las épocas del año menos soleadas, pintaba en el estudio de su casa de Madrid, tiempo durante el que fundamentalmente practicaba el retrato.

En 1921, cuando pintaba un retrato en el jardín de su casa, sufrió un accidente cerebrovascular, tras lo que le quedó como secuela una hemiplegía, por lo que no pudo volver a pintar.

Murió en Cercedilla, Madrid, el 10 de agosto de 1923, sin lograr ver expuesta su “Visión de España”, que no se abriría hasta enero de 1926.

Anteriormente, en 1919 había donado al Museo de Arte Moderno su obra “Niños en la playa”;  al año siguiente el retrato de José Jiménez Aranda y un autorretrato de José Villegas Cordero; las tres pasaron a los fondos del Museo del Prado en 1971.

Fue uno de los pintores españoles más prolíficos, se cuenta con más 2.200 obras catalogadas.

Fue etiquetado de forma errónea como impresionista, cuando en realidad su estilo más maduro se puede encuadrar mejor en el luminismo.

Su fama traspasó fronteras y se extendió, extendiéndose por toda Europa y Estados Unidos.

 Algunas de sus bras más notables:
Etapa de formación (1863-1886)
Marina (1881).
Moro con naranjas (1885-1886).
Etapa de consolidación (1889-1899)  Los guitarristas, costumbres valencianas (1889).
La fuente, Buñol (1890-1895).
El pillo de playa (1891).
Trata de blancas (1894).

Aún dicen que el pescado es caro (1894).
Madre (1895).
Una investigación (1897).

La comida en la barca (1898).
Cordeleros de Jávea (1898).
Triste Herencia (1899)

Etapa de culminación (1900-1910)
Desnudo de mujer de 1902, durante su etapa de culminación.Noria, Jávea (1900).
Retrato de Beruete (1902).
Mar y rocas de San Esteban, Asturias (1903).

A la sombra de la barca, Valencia (1903-1904).
Autorretrato (1904).

Mis hijos (1904).
El niño de la barquita (1904).
Nadadores, Jávea (1905).
En el jardín de la calle Miguel Ángel (1906).
Instantánea, Biarritz (1906).

María Guerrero (1906).
Tormenta sobre Peñalara, Segovia (1906).
Saltando a la comba, La Granja (1907).
Fuente del Alcázar de Sevilla (1908).

Pescadora con su hijo, Valencia (1908).
Reflejos de una fuente (1908).

Paseo a orillas del mar (1909).
Chicos en la playa (1910).
Clotilde con traje de noche (1910).

Bajo el toldo, plaza de Zarauz (1910).
Jardines de Carlos V, Alcázar de Sevilla (1910).
Ayamonte (1919). Pesca del Atún.

Castilla. La fiesta del pan (1913). Etapa final (1911-1920)  [editar]Después del baño (1911).
Fifth Avenue, Nueva York (1911).
La siesta (1911).
Castilla: la Fiesta del Pan. Ciclo de las regiones de España para la Hispanic Society de Nueva York (1911-).
Tipos del Roncal (1912).
Visión de España

Pescadoras valencianas (1915).
Niña entrando en el baño (1915)
Jardín de la Casa Sorolla (c. 1916).

La bata rosa (1916).
El patio de Comares, la Alhambra de Granada (1917).

Rompeolas, San Sebastián (1917-1918).
Joaquín Sorolla y García sentado (1917).
Patio de la casa Sorolla (1917)
Retrato de Raquel Meller (1918).

Alberca del Alcázar de Sevilla (1918).
Jardín de la casa Sorolla (1918-1919).
Ayamonte (1919).

Helena en la cala de San Vicente, Mallorca (1919).
Jardín de la casa Sorolla (1920).
Retrato de la señora de Pérez de Ayala (1920).

Esta entrada se publicó en este blog el 27 de febrero de 2010. Ha sido actualizada y ampliada con más de doscientas nuevas obras, el 27 de febrero de 2018.

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