Abrid los ojos hacia vosotros mismos y mirad en el infinito del espacio y el tiempo. Oireis que alli vuelven a resonar el canto de los astros, la voz de los numeros y la armonia de las esferas. Cada sol es un pensamiento de dios y cada planeta una forma de ese pensamiento, y es para conocer el pensamiento divino que vosotras almas descendereis y remontareis penosamente el camino de los siete planetas y de los siete cielos suyos. HERMES TRISMEGISTO


Lo que la oruga ve como el final de la vida, el maestro lo llama una mariposa. RICHARD BACH

DEDICATORIA

Allí, donde habitan las mariposas, lo hacen tambien las hadas y los angeles, la verdad y la ilusion, la alegria, el amor, la dulzura y la fantasia; los mas bellos sueños y la esperanza.

Es el lugar donde los rios son de miel y las montañas de plata y diamantes; donde los seres alados bailan moviendose al ritmo de la musica de George Harrison y el aroma del Padmini; donde puedo descansar en grandes almohadones de plumas tejidos con hilos de seda y oro. Es mi refugio, y el de muchos que sueñan encontrarlo, sin saber aún que son mariposas.

Este blog esta dedicado a todos ellos y ojala puedan disfrutarlo como parte de su camino hacia el lugar donde habitaron o habitaran algun dia


Parameshwary
Enero 2009


Visit - Stop secretS -



.





los cuatro acuerdos de la sabiduria Maya

Los cuatro acuerdos de la sabiduria maya
View more documents from Fundacion Soliris

hada mariposas

hada mariposas

Secretos Parameshwary

lunes, 11 de noviembre de 2013

Théodore Chassériau: El románticismo francés


 
Click en la imagen para ver más obras

Théodore Chassériau

Nació en Samaná, Santo Domingo en la actual República Dominicana, el 20 de septiembre de 1819.
De ascendencia francesa por parte de padre que ocupaba un cargo en la Administración en lo que entonces era una colonia gala, y criolla por parte de madre.

Cuando contaba con tres años de edad, en 1821, se trasladó junto a su familia a París.
Desde muy joven, mostró su interés y aptitudes para el dibujo; en 1830 con once años de edad, fue admitido en el estudio de Jean Auguste Dominique Ingres, convirtiéndose muy pronto en uno de los predilectos del maestro, solía decir refiriéndose a Théodore: “Vengan, caballeros, a ver a este niño que será el Napoleón de la pintura”.

En 1834 fue nombrado director de la Academia Francesa en Roma, donde fue fuertemente influenciado por Eugène Delacroix, cuyo uso del color en su pintura, era como un pecado para Ingres.
Chassériau intentó conciliar el clasicismo de Ingres con el de Delacroix.
Cuando contaba con 16 años, abrió su propio taller, donde practicó sobre todo el retrato, influenciados por el nórdico, la técnica de Ingres y por la pintura española.

Expuso por vez primera en el Salón de París en 1836, logrando una tercera medalla en la categoría de pintura histórica.
En 1840 volvió a Roma donde se reencontró encontró con Ingres, que comprobó con gran tristeza el cambio de rumbo en su pintura de su estudiante, lo que le llevó a una decisiva ruptura con él.

Sus obras más notables en su madurez más temprana, podemos citar “Susana y los viejos” y “Venus Anadyomene”, de 1839; “Diana sorprendida por Acteón”, Andrómeda encadenada a la roca por las nereidas, de 1840; y “La toilette de Ester” de 1841.
En todos estos cuadros nos muestra una idea muy personal e inequívoca de su estilo en el desnudo femenino.

Pintó también algunas obras religiosas, destacando entre estas “Cristo en el monte de los Olivos”. tema que repitió otras dos veces más, y “El Descendimiento de la Cruz”, obras que tuvieron críticas dispares, a su favor tuvo a Théophile Gautier.
En 1843, llevó a cabo varios murales sobre la vida de Santa María Egipcíaca, para la iglesia de Saint-Merri en París.
De ese periodo tiene varios magníficos retratos, como el del “Reverendo Padre Dominique Lacordaire”, de 1840, y “Las dos hermanas”, sus propias hermanas Adèle y Aline, de 1843.

Durante toda su carrera fue prolífico como dibujante, realizando cientos de retratos en grafito y con una clara influencia de Ingres. Igualmente fue un magnifico grabador y ejecutó una serie de 18 aguafuertes con el tema de la obra de William Shakespeare, “Otelo”, en 1844.
Como decíamos, intentó compaginar el estilo de Ingres con la paleta de colores de Delacroix, y a lo largo de su carrera podemos observar dos etapas claramente diferenciadas. En la primera que llega hasta 1845, es más fuerte la influencia de Ingres, con sus figuras siempre idealizadas.

Desde entonces, abre una segunda época en las que predomina el romanticismo colorista y el dibujo totalmente clásico que le inspiraba Delacroix.
En 1846 pinta una de sus obras más importantes, “Ali-Ben-Hamet, califa de Constantina y jefe de los haractas, seguido por su escolta”, tras acabarla, viaja a Argelia por primera vez, donde tomó numerosos apuntes y esbozos que le sirvieron para pintar toda una serie de cuadros de tema orientalista.

De 1853 es la considerada por muchos su obra maestra, ” El tepidarium”, actualmente en el Museo D’Orsay de París, inspirada en un viaje que realizó a Pompeya en 1840, la pintura nos muestra una escena de un gran número de mujeres secándose después del baño, en una ambientación arquitectónica inspirada en el citado viaje.

La más monumental de todas sus pinturas la realizó para decorar la gran escalera del Tribunal de Cuentas, por encargo del estado en la que trabajó de 1844 a 1848, obra que fue gravemente dañada en un incendio en 1871, durante la Comuna, los pocos fragmentos que pudieron rescatarse, se encuentran en el Museo del Louvre.

Tras una racha en la que su salud se vio seriamente comprometida y su agotamiento por los múltiples encargos de murales para distintas iglesias, murió con sólo 38 años el 8 de octubre de 1856.
Su obra influyó de forma importante en varios e importantes artistas, como los simbolistas  Puvis de Chavannes y Gustave Moreau, y por ende en la de Paul Gauguin y Henri Matisse.

http://trianarts.com

No hay comentarios:

Seguidores

contador
CURRENT MOON

Datos personales

mariposas