“Ríe y el mundo reirá contigo; llora y el mundo, dándote la espalda, te dejará llorar.”
Charles Chaplin
Sir Charles Spencer Chaplin, nació en Londres, 16 de abril de 1889.
Actor, humorista, compositor, productor, guionista, director y escritor, está considerado un icono del humor y del cine mudo, aunque cuando finalizaba la Primera Guerra Mundial, ya era uno de los hombres más importantes y reconocidos del cine, a nivel mundial.
Con Charlot, el personaje que le dio la fama, debutó en 1914 con la película “Ganándose el pan”, a la que siguieron entre otras: “La quimera del oro, de 1925, “Luces de la ciudad”, de 1931, “Tiempos modernos”, de 1936, y “El gran dictador”, 1940.
Recibió a lo largo de su vida innumerables premios, honores y reconocimientos, entre otos: Sendos Óscar Honoríficos en 1928 y 1972; En 1948 fue candidato al premio Nobel de la Paz; En 1975 fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico; En 1970 se colocó una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood.
En 1952 tras tener una serie de problemas a causa de su vinculación con el comunismo y algunas actividades antinorteamericanas, tuvo que exiliarse en Suiza, donde residiría el resto de su vida.
En los últimos años su producción fue muy escasa, sus últimos trabajos fueron: “Un rey en Nueva York” y “La condesa de Hong Kong”.
Murió en Vevey, Suiza, el 25 de diciembre de 1977, contaba 88 años de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario