Marianne Stokes
Nació en en Graz, Estiria, Austria en 1855.Nacida Marianne Preindlsberger tras su matrimonio con Adrian Scott Stokes, también pintor, al que conoció en Pont Aven, Francia, pasó a residir Londres.
Reconocida como una de las artistas más notables en Inglaterra en la época victoriana, estudió arte en la Lindenschmidt deMunich; Posteriormente viajó a Francia donde trabajó con Pascal Adolphe Jean Dagnan-Bouveret y Colin y Gustave Courtois.
Plasmó en sus lienzos los campos y la ciudad de París, quedando impresionada y maravillada con el naturalismo del maestro Jules Bastien-Lepage, cuya influencia continuó a pesar de su evolución hacia los temas bíblicos, románticos y medievales.
Participó en el Salón de París con su obra “Reflexión” en 1885; también expuso sus cuadros en la Real Academia, en la Galería Grosvenor y en la Sociedad de Artistas Británicos.
En 1900, habiendo adoptado ya el nombre de su marido, expuso junto a él en la Sociedad de Bellas Artes.
No tuvieron hijos, lo que les permitió viajar con frecuencia, visitaron entre otros lugares, El Tirol, Eslovaquia y el Alto Tatra.
Se unió al movimiento prerrafaelita, abandonando el óleo para utilizar la témpera y gesso, dando sus cuadros la sensación de ser frescos.
Perteneció también a la “Real Sociedad de Pintores de Acuarelas”
Murió en Londres en agosto de 1927.
*Entrada publicada el 13 de julio de 2011. Revisada y actualizada el 18 de abril de 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario