
(a través de la Regresión y del Renacimiento Conscientes)
Mª Dolores Sanchez-Villacañas
psicologa clinica, logopeda y escritora
Transformarnos internamente es un requisito previo imprescindible para la metamorfosis de cuanto nos rodea. Sólo cuando somos capaces de tomar y asumir este hecho como algo real, despertando nuestra consciencia y entendiendo que nada en el exterior podrá mejorar si antes no hacemos las correspondientes y oportunas reformas en nuestro interior más profundo.
La transformación interior es un proceso psicológico mediante el cual nos individuamos y nos convertimos en una perdona más íntegras, completa, armoniosa, equilibrada, satisfecha, evolucionada, madura, sabia y feliz. Para poder lograr estos beneficios debemos, en primer lugar, conocernos profundamente y saber cuáles son nuestras capacidades, habilidades, posibilidades, necesidades, carencias, limitaciones, debilidades, fortalezas, partes oscuras, partes claras, pensamientos, actitudes, sentimientos, deseos, creencias....Posteriormente, y a medida que nos conozcamos mejor, podremos ir cambiando aquelloa aspectos de nuestra persona que lo necesiten y que esté en nuestras manos cambiar. También aprenderemos a tomar con paciencia y benevolencia lo que de momento no esté a nuestro alcance modificar, a la vez que desarrollamos la inteligencia y la sabiduria suficiente para diferenciar qué debemos conservar y qué debemos renovar, puesto que no se puede ni se debe romper con todo lo anterior y descartarlo sin más, ni tampoco es posible ni sano innovar continuamente y coger todo lo nuevo que se nos ocurra o que llegue a nuestro alcance, ya que podemos confundirnos y meternos en un callejón de dificil salida.
Hay muchas herramientas de autoconocimiento y de transformación interior procedente de muy diversas disciplinas. Yo suelo aplicar diferentes estragedias, métodos, etc, más racionales unos y más intuitivos otros.La Regresión y el Renacimiento Conscientes son dos de esas herramientas para conocernos y transformarnos en una persona nueva.
¿Que es la Regresión Consciente?
La Regresión Consciente es tanto un proceso como un procedimiento psicológico mediante el cual podemos regresar, voluntaria y conscientemente a épocas y momentos concretos de nuestro pasado, con la intención de aprender de él, comprenderlo, asimilarlo, tomarlo como propio en vez de rechazarlo o negarlo, curarlo, cerrar heridas y/o asuntos pendientes....que, precisamente por no haberlo hecho en aquel entonces, continua vivo y presente, influyendo negativamente en nuestra vida, en nuestras relaciones,etc...e impiden o hacen muy dificil la realización , la expresión y el desarrollo de nuestro potencial para actuar de forma plena en el mundo.
El Renacimiento Consciente es también un proceso y un procedimiento psíquico, esta vez para imaginar y construir consciente y activamente, un nuevo y diferente nacimiento, modificendo aquello que, atraves de nuestras sensaciones, sentimiento, pensamientos y vivencias...intuyamos que necesita ser cambiado con relación a nuestro nacimiento real.
EJERCICIO DE REGRESIÓN Y DE RENACIMIENTO CONSCIENTE
Diez o quince minutos de relajación profunda para vaciar la mente,eliminar la tensión y prepararse para el ejercicio.
Partiendo del presente y yendo hacia atrás año por año,llegar hasta el momento de nuestra concepción. Si esto resulta muy dificil al principio, nos quedaremos en el primer año del que tengamos recuerdos vivos y claros, tratando de rememorar y revivir especialmente aquellas situaciones que mayor huella hayan dejado en nosotros: dolor, frustración, tristeza, soledad, alegria, satisfacción, apoyo, felicidad, amor... atendiendo a los siguientes aspectos suscitados por cada una de ellas:
SensacionesSentimientosPalabrasImágenesPersonas
Partiendo del momento de la concepción y yendo hacia delante año por año hasta llegar al momento presente: reconstruir y visualizar con amor, salud, alegría, esperanza, armonia, optimismo, creatividad.....: La unión del óvulo con el espermatozoide, el embarazo y el parto, la llegada a la familia. La crianza, la educación y la relación con todos los familiares y el resto de las personas importantes de la infancia, la adolencencia, la juventud....
Situaciones especiales y épocas de cambios importantes.
Nos centraremos en cada una de las partes anteriores atendiendo a:
SensacionesSentimientosPalabrasImágenesPersonas
Integramos todo lo reconstruido e imaginamos desde el momento de la concepción hasta el presente, especialmente las sensaciones, emociones, escenas, personas, figuras, palabras positivas, enriquecedoras, favorables, amorosas....en los esquemas mentales,emocionales y verbales del presente.
Debemos reconocer y valorar nuestro nacimiento y nuestra dignidad personal.
Despues volver al estado de vigilia y disfrutar de las buenas vibraciones y sensaciones que nos haya producido el ejercicio....Amor y Paz para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario