Abrid los ojos hacia vosotros mismos y mirad en el infinito del espacio y el tiempo. Oireis que alli vuelven a resonar el canto de los astros, la voz de los numeros y la armonia de las esferas. Cada sol es un pensamiento de dios y cada planeta una forma de ese pensamiento, y es para conocer el pensamiento divino que vosotras almas descendereis y remontareis penosamente el camino de los siete planetas y de los siete cielos suyos. HERMES TRISMEGISTO


Lo que la oruga ve como el final de la vida, el maestro lo llama una mariposa. RICHARD BACH

DEDICATORIA

Allí, donde habitan las mariposas, lo hacen tambien las hadas y los angeles, la verdad y la ilusion, la alegria, el amor, la dulzura y la fantasia; los mas bellos sueños y la esperanza.

Es el lugar donde los rios son de miel y las montañas de plata y diamantes; donde los seres alados bailan moviendose al ritmo de la musica de George Harrison y el aroma del Padmini; donde puedo descansar en grandes almohadones de plumas tejidos con hilos de seda y oro. Es mi refugio, y el de muchos que sueñan encontrarlo, sin saber aún que son mariposas.

Este blog esta dedicado a todos ellos y ojala puedan disfrutarlo como parte de su camino hacia el lugar donde habitaron o habitaran algun dia


Parameshwary
Enero 2009


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los cuatro acuerdos de la sabiduria Maya

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hada mariposas

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miércoles, 19 de junio de 2019

Ídolo de Tara

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El ídolo prehispánico de Tara se ha confirmado como un icono de identidad de todos los canarios. No es más que una pequeña estatuilla de barro de 27 centímetros de altura, pero en torno a sí aglutina sentimientos de identidad muy fuertes que emanan de gran parte de la sociedad canaria. El ídolo de Tara, una pequeña terracota identificada con el culto a la fertilidad de los antiguos pobladores de Gran Canaria, descansa en una vitrina del Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria. Allí, en su encierro de cristal, nos habla de un pueblo orgulloso e independiente que forjó el carácter de los actuales pobladores de la antigua Tamarán. Ahora, vencidas ya las barreras del mar, la pequeña estatuilla se ha convertido en todo un icono del pueblo canario.

Se trata de una escultura femenina en postura sedente (sentada) y rasgos esquemáticos que representa a la fecundidad. Uno de los rasgos característicos de esta figura es la exageración de muslos y antebrazos y la cuidada manufactura de la pieza, que presenta un exhaustivo bruñido (pulido mediante el frotamiento de callaos de playa) y restos de pintura en el 90 por ciento de su superficie. Aunque nos ha llegado en muy buen estado, el ídolo de Tara ha perdido sus brazos y se cree que sus manos descansaban sobre los muslos. Aunque el grado de esquematismo es grande, el artista se permitió algunos rasgos realistas que imprimen personalidad a la pieza. Lo primero que llama la atención es la cara. El alfarero modeló una pequeña cabeza hueca en la que insinuó los rasgos faciales mediante pequeñas incisiones. Otra licencia de representación figurativa es el ombligo que adorna el vientre de la figura, a la que se le seccionó de manera deliberada la parte que corresponde a las nalgas.


Desde siempre, se ha identificado a la figura como un hallazgo encontrado en el poblado prehispánico de Tara (Telde – Gran Canaria), pero según indica el Museo Canario, la procedencia del principal icono del centro museístico grancanario no está claro y su etiqueta sólo indica que su localización es la isla de Gran Canaria. Un catálogo de terracotas prehispánicas de Gran Canaria editado en el 2000 por el centro museístico asegura que el nombre más apropiado para esta pieza es el de ‘ídolo de Chil’, ya que fue donado al Museo Canario por el Dr. Chil y Naranjo.

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