Abrid los ojos hacia vosotros mismos y mirad en el infinito del espacio y el tiempo. Oireis que alli vuelven a resonar el canto de los astros, la voz de los numeros y la armonia de las esferas. Cada sol es un pensamiento de dios y cada planeta una forma de ese pensamiento, y es para conocer el pensamiento divino que vosotras almas descendereis y remontareis penosamente el camino de los siete planetas y de los siete cielos suyos. HERMES TRISMEGISTO
jueves, 2 de enero de 2014
Arte oculto
“A menudo oímos decir a alguien que no comprende el arte contemporáneo, pero que sin embargo ama el arte del pasado. Todo esto se debe a un equívoco fundamental en relación con el propio arte y podemos estar seguros de que las personas que hablan de este modo no entienden nada ni del arte del pasado ni del arte contemporáneo. Porque, entendámonos, comprender un cuadro, o en todo caso una obra de arte, no quiere decir entender su contenido, sino asumir su significado.
La pintura pretende comunicar y no ser un lujo en función de la decoración, un cuadro es, y siempre lo ha sido, un objeto mágico, un objeto religioso. Sólo que los Dioses cambian, cambian constantemente, evolucionan con la evolución de la civilización, pues cada instante es un paso, una nueva civilización que nace” -
Piero Manzoni, 1957
------------
¿Qué es entonces el arte oculto?
Es el arte que surge de la intuición producida por la actividad dentro del ocultismo y la exploración de los puntos de vista de la filosofía del ocultismo.
Lo que puede sorprender al observador general es que estas actividades y visiones del mundo son consistentes y coherentes. Existen diferentes sistemas de ocultismo, pero la mayoría tienen sorprendentes similitudes. Comparar los sistemas de ocultismo es como ver mapas de carreteras y ferrocarril de un mismo país.
Se ven diferentes, e implican diferentes formas de moverse, pero se asignan el mismo territorio y comparten muchas de las mismas características.
El arte que se produce como una expresión de estos sistemas ocultos es una ventana a través de la cual podemos vislumbrar el mundo del ocultismo. De igual forma que nuestra visión de la realidad cotidiana tiene mucho en común con la que suelen tener quienes nos rodean, el arte oculto nos muestra la percepción del mundo que los ocultistas tienen y a la vez vemos que suele tener muchas características que una y otra vez aparecen, como puntos de vista compartidos y recurrentes.
¿Cuáles son los temas comunes de estos sistemas ocultos, y cómo se expresan en el arte oculto. El más notorio es la idea de que hay otros ámbitos aparte del mundo material, al que podríamos referimos como el mundo “real” o, más bien, tangible. A menudo, estos otros reinos se conocen como "astral", y ha sido una preocupación permanente del ocultismo trazar mapas de estos reinos, y explorarlos. Gran parte del arte oculto simplemente recoge percepciones de estos otros reinos astrales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario