Clic en la imagen para ver más obras
Harald Sohlberg
Harald Óscar Sohlberg nació el 29 septiembre 1869, en Oslo, Noruega.Pintor y grabador comenzó a dibujar y pintar cuando era casi un niño, aún en contra de los deseos de su padre, se matriculó en la Real Escuela de Dibujo en Cristianía en 1885, donde tuvo como maestro al interiorista Wilhelm Krogh, donde permaneció hasta 1890.
Pintó sus primeros óleos durante un tiempo que residió en Valdr, región a NO de Cristianía en el verano de 1889.
El verano siguiente lo pasó pintando con Sven J. Rgensen cerca de Slagen.
Entre 1891 y 1892 asistió a la Escuela de Arte de Kristian Zahrtmann en Copenhague; a continuación durante unos meses, en 1894 tomó clases de Harriet Backer y Eilif Peterssen.
Más tarde asistió a clases nocturnas en el estudio del pintor Nohan Nordhagen, hasta 1906.
De 1911 a 1917, prácticamente se dedicó sólo al grabado.
Practicó un estilo Neo-romántico y fue conocido sobre todo por sus pinturas de las montañas de Rondane y la ciudad de Røros .
Su pinturas más famosas son “Noche de invierno en Rondane”, realizada entre 1913 y 1914, y la “Casa del pescador”.
La pintura de Sohlberg, no son simples imágenes, en ellas quiso plasmar las emociones internas que le provocaba el abrumador paisaje de Noruega y su luz característica, imposible de ver en otro lugar
Sus tonos azules y fríos de la luna brillando sobre la nieve, nos permite sentir el ambiente que el artista veía, incluso casi podemos escuchar el aullido del viento de la tormenta y la soledad de alguien que de pronto se ha quedado sola en el universo, sin más compañía que la de su propia alma. Siempre eligió una paleta de colores lo más intensa y dramática posible, con los que quiso homenajear el paisaje.
Murió en Oslo el 19 de junio de 1935.
No hay comentarios:
Publicar un comentario