Click en la imagen para ver más obras
Utagawa Hiroshige
Andō Tokutarō, nombre real de Utagawa Hiroshige , nació en Edo, actual Tokio, en 1797.Perteneciente la una de las más famosas escuelas de estilo ukiyo-e, la de Utagawa, fue uno de los más importantes representantes y de mayor calidad de entre todos los paisajistas japoneses.
Se le conoce también como Andō Hiroshige e e Ichiyūsai Hiroshige.
Fue un prolífico dibujante, grabador y pintor de una obra que desarrolló entre 1818 y 1858, durante la que creó alrededor de 5400 grabados.
Sus dibujos más conocidos son los que hizo del monte Fuji y de Edo, la actual Tokio, en los que con gran maestría plasmó el ambiente y la atmósfera de la ciudad, con escenas de la vida cotidiana de la capital nipona, antes de ser totalmente transformada en el período Meiji, que abarcó de 1868 a 1912.
La mayor parte de ellas están ejecutadas en formato vertical, con una gran sutileza en la aplicación del color, dominando el verde y el azul, y su atención a los primeros planos que serían imitados más tarde por el cine y la fotografía.
Fue un humilde intérprete de la naturaleza, pero especialmente un verdadero genio cuando los medios con los que contaba eran limitados para el grabado sobre madera, logró hacer surgir las delicadas transparencias de la atmósfera de las diferentes estaciones, en paisajes donde la figura humana es una constante.
Gracias a la apertura que se produjo en Japón, sus obras traspasaron fronteras y llegaron a Occidente, especialmente a Europa que descubrió hacia 1870 con asombro la originalidad de pintura nipona.
Sus trabajos ejercieron una importante influencia en algunos movimientos de las vanguardias europeas, sobre todo en los impresionistas, Vincent van Gogh y Claude Monet entre ellos y en los modernistas, llegando a dar lugar a un estilo que se conoció como japonismo.
Murió en Tokio en 1858.
http://trianarts.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario