Abrid los ojos hacia vosotros mismos y mirad en el infinito del espacio y el tiempo. Oireis que alli vuelven a resonar el canto de los astros, la voz de los numeros y la armonia de las esferas. Cada sol es un pensamiento de dios y cada planeta una forma de ese pensamiento, y es para conocer el pensamiento divino que vosotras almas descendereis y remontareis penosamente el camino de los siete planetas y de los siete cielos suyos. HERMES TRISMEGISTO


Lo que la oruga ve como el final de la vida, el maestro lo llama una mariposa. RICHARD BACH

DEDICATORIA

Allí, donde habitan las mariposas, lo hacen tambien las hadas y los angeles, la verdad y la ilusion, la alegria, el amor, la dulzura y la fantasia; los mas bellos sueños y la esperanza.

Es el lugar donde los rios son de miel y las montañas de plata y diamantes; donde los seres alados bailan moviendose al ritmo de la musica de George Harrison y el aroma del Padmini; donde puedo descansar en grandes almohadones de plumas tejidos con hilos de seda y oro. Es mi refugio, y el de muchos que sueñan encontrarlo, sin saber aún que son mariposas.

Este blog esta dedicado a todos ellos y ojala puedan disfrutarlo como parte de su camino hacia el lugar donde habitaron o habitaran algun dia


Parameshwary
Enero 2009


Visit - Stop secretS -



.





los cuatro acuerdos de la sabiduria Maya

Los cuatro acuerdos de la sabiduria maya
View more documents from Fundacion Soliris

hada mariposas

hada mariposas

Secretos Parameshwary

miércoles, 21 de diciembre de 2011

21-12-2o11



La Cámara Espectral, liberación del servicio. La acción disuelve el servicio.



Día 21-12-2011 un giro solar falta para el cierre del ciclo. A partir de aquí vamos a llevar cada día la cuenta regresiva hasta el 21-12-2012, justo dentro de un año en el día de la mano Cristal Azul, Kin 207. El momento de unificar el Humano con el Viento, el cuerpo humano con el aliento del espíritu, la comunicación concreta en conexión con la sabiduría interior. Muchas de las enseñanzas, vivencias, experiencias, desilusiones, frustraciones, rencores, tristezas, depresiones, miedos, han de disolverse, en estos tiempos es una pesada carga que hay que soltar. Es el momento de perdonar y olvidar, de liberar, suspirar, ¡aaaahhhh! y dejar ir, dejar ir… y de recibir el aliento divino ¡oooohhhh! Necesitamos darnos cuenta de que ha llegado el momento tan esperado de la verdad, donde los procesos están muy acelerados, y el pasado debemos soltarlo, para así sentirnos nosotros disueltos y livianos también. EL ESPÍRITU ES MUY SABIO Y EL CUERPO CONTIENE AL ESPÍRITU, POR ELLO TAMBIÉN ES SABIO. COMPARTAMOS TODO LO BELLO QUE NOS OCURRE, LAS EXPERIENCIAS ESPECIALES, EL RESULTADO DE LOS ESFUERZOS, LOS CAMBIOS EFECTUADOS. ¡HAY QUE DIVULGARLO TODO! ¡TRABAJANDO JUNTOS, LA ENERGÍA ESPIRITUAL SE MULTIPLICA!



Solsticio Rítmico, de invierno en el hemisferio norte y de verano en el hemisferio sur.



Maria Teresa Rodriguez - www.ondaencantada.com

martes, 20 de diciembre de 2011

Una poderosa Manipulacion detras del popular "PENSAMIENTO POSITIVO"


http://joanfliz.blogspot.com

Las palabras no son neutras: sirven para hacer algo en el que las escucha. Para empezar, construyen "sentido común".
El lenguaje positivo como sutil tecnica de manipulacion de masas


Eso lo sabe muy bien el capitalismo; así, la primera y más necesaria tarea del neoliberalismo es construir el consentimiento de los ciudadanos para poder mantener las injusticias y desigualdades.

Dicho y hecho: mediante el tan de moda "pensamiento positivo" se está produciendo la incorporación de las ideas y del lenguaje de los ricos y los privilegiados en las mentes de las clases subalternas. Y esa es la más poderosa táctica para reforzar y mantener el neoliberalismo.
Piensa en positivo... y sométete.

Neoliberalismo
Los partidarios del neoliberalismo argumentan que es un enfoque económico que asegura el bienestar del individuo a través de la privatización y de los mercados libres. Pero la rea­lidad es bien diferente.

La etapa actual del capitalismo comenzó con el golpe de estado de Pinochet, ayudado por los economistas de la escuela de Chicago en 1973, y ahora hay pocas economías y gobiernos que no se rijan por el neoliberalis­mo.
Milton Friedman junto al presidente George W.Bush . Friedman es el máximo exponente del pensamiento de la Escuela de Chicago , que tiene como principales premisas eliminar toda intervención del estado en la economía y dejar que sean los propios mercados los que se regulen a sí mismos. Esta política fue impulsada en particular durante el gobierno de Ronald Reagan en Estados Unidos y de Margaret Thatcher en el Reino Unido durante la década de los ochenta y sería adoptada también por el Fondo Monetario Internacional que impondría a las naciones destinatarias de los prestamos duras condiciones de recortes sociales al tiempo que tendrían que favorecer la entrada de las grandes multinacionales con políticas de aranceles bajos y tipos de interés altos. El FMI se había convertido en avalista del capital privado favoreciendo políticas que iban en perjuicio de la población de las naciones más pobres y que además hipotecaban su futuro desarrollo (imagen procedente de http://www.theclinic.cl )
Como ya se ha hecho dolorosamente obvio en la vida coti­diana de la mayoría de los ciudadanos del planeta, bajo el neoliberalismo, el bienestar del individuo no cuenta porque es un proceso que tiene como objetivo que la riqueza y el poder se concentren en sólo unos pocos.

Mientras te damos una paliza economica --...tu piensa positivo (no te rebeles) ...aguanta

Las medidas de pioneros neoliberales como Margaret Thatcher o Ronald Reagan como, entre otras, retirar la presen­cia del Estado de los servicios públicos y venderlos al sector privado para que sean rentables para sus nuevos dueños, son ahora la realidad en casi todos los países. Y el hecho de des­mantelar el estado de bienestar en los países donde ya había comenzado a existir, o de impedir su creación en los que toda­vía no se había constituido, es posible gracias a la gran ayuda del lenguaje del pensamiento neoliberal.

Que el discurso del Fondo Monetario Internacional (FMI) sea que todos los ciudadanos tienen que hacer un esfuerzo para mantener el neoliberalismo, tiene sentido para el FMI, organismo que no ha sido elegido democráticamente.
Lo que es escalofriante es que ciudadanos que viven por debajo del umbral de la pobreza repitan el mismo discurso de que "todos tenemos que poner de nuestra parte" ante el rescate de los bancos y los recortes de los servicios públicos, los sueldos ylas pensiones. Esto demuestra que la primera y más necesaria tarea del neolibera­lismo es construir el consentimiento de los ciu­dadanos para poder mantener las injusticias y desigualdades. A través de los políticos, sus éli­tes y expertos, y de la prensa, se utiliza el len­guaje para poder generar y mantener un "senti­do común", como decía Gramsci, en el que la desregulación y la privatización, que llevan a que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres, parezcan lo "bueno" y lo "normal.

En el Estado Español, en los últimos años, mientras el gobierno ha recortado las pensio­nes, las ayudas a la dependencia y los sueldos de los funcionarios para mantener el euro a flo­te y ser visto con buenos ojos por el FMI, mien­tras el dinero público ha rescatado los negocios privados, mientras compañías como Telefónica han obtenido grandes beneficios pero han de­jado en el paro a un alto porcentaje de su plan­tilla, las cámaras de comercio han llevado a cabo una campa­ña para que todos los ciudadanos colaboren con su propio empobrecimiento. Refiriéndose a la crisis económica creada por los propios especuladores y bancos, personajes vistos como "progres" como Juan José Millás y Andreu Buenafuente o modelos para la juventud como Pau Gasol,

han aparecido en los medios de comunicación repitiendo el lema de la campa­ña:
"Entre todos lo arreglamos"¡¡¡¡.

Esta perversa campaña se des­arrolló en el 2010 sin alarma social y con poca protesta.

Bajo el neoliberalismo, mientras las desigualdades aumen­tan, son los propios desfavorecidos los que apoyan las injus­ticias. La incorporación de las ideas y del lenguaje de los ricos y los privilegiados en las mentes de las clases subalternas es la más poderosa táctica para reforzar y mantener el neolibe­ralismo.



El lenguaje positivo como "sentido común"

Raramente el lenguaje es un instrumento puramente de co­municación. Las palabras no son neutras: sirven para hacer algo en el que las escucha. El lenguaje es la mejor arma del capi­talismo neoliberal para allanar el camino e imponer políticas que favorecen la reorganización de los bienes y servicios y, así, se enriquece una minoría mientras se desatiende a la mayoría, a la que sin embargo se convence de que lo que se está llevan­do a cabo es bueno y necesario. Para ver y comprender los abu­sos y las injusticias perpetuadas por el poder, Gramsci nos recuerda que es importante entender el origen y los objetivos estratégicos del control social. Y los escritos de Michel Foucault, nos animan a analizar el discurso de los grupos de poder, ver cómo funciona y saber identificar sus trampas.

El Estado, con el lenguaje, -crea su propio "sentido común" para poder hacer aceptable lo inaceptable, lenguaje que se infiltra en toda la sociedad a través de sus canales de poder y construye así una hegemonía. Y para que exista una hegemo­nía, no_ sólo los grupos dominantes tienen que imponerse, sino que los ciudadanos tienen que llegar a estar convencidos de que las ideas de estos grupos les van a beneficiar. Cuando la población está convencida de que la privatización de los servicios sanitarios es lo más "eficaz" y "positivo" o de que to­do ciudadano tiene que ayudar al gobierno a salir de la crisis económica, el neoliberalismo ya tiene poco trabajo que hacer. Sus políticas no serán cuestionadas.

Este proceso de convencimiento comienza con el encuadre del debate. El Estado presenta los términos y los límites en los que los temas se pueden pensar y discutir de forma sutil, a tra­vés de sus expertos y elites, de la prensa y de los políticos. Y de esta manera, el Estado no tiene que ejercer la represión sino la clasificación. Los grupos dominantes se apoderan del discur­so, lo definen y le dan legitimidad, haciendo referencia a lo que es "aceptable" y lo que es "sentido común".

El desarrollo y el uso del positivismo es una aplicación muy útil del lenguaje para el control de las mentes de los ciudada­nos en tiempos neoliberales. Con el uso del llamado "pensa­miento positivo" se está pasando del control externo al control interno de la población en todos los aspectos de la vida: labo­ral y económico, sanitario, educativo, etc. Vemos cómo la infil­tración de los valores neoliberales en los individuos que inte­riorizan estas normas sociales y pensamientos, les impiden ver la realidad del neoliberalismo. También les hace sentirse culpables de su situación individual:
paro, problemas para pagar la hipoteca, enfermedad, etc.
El ciudadano, en un traba­jo precario o en el paro, bombardeado con mensajes de la importancia de "pensar en positivo", desarrolla dudas sobre sus posibles desacuerdos con las políticas actuales y su males­tar con su propia situación. Crear dudas en la población es de gran importancia para que el Estado y sus elites lleven a cabo sus proyectos económicos'.

Por todos los canales posibles (sistema sanitario, empresas, medios de comunicación, deportes, etc), se ha conseguido imponer una forma de ser y de pensar particular como única, y si alguien no consigue mantener el pensamiento "positivo", se le tacha de ser uno de esos nuevos "pecadores" que tiene pensamientos "negativos".

La pandemia del "pensamiento positivo", que se utiliza para intentar convencer de que perder el trabajo es una "gran opor­tunidad para abrirse nuevos hórizontes" o de que el tener cán­cér es "un regalo para ver la vida con más optimismo" es, co­mo decía Bourdieu, una "violencia simbólica" en la que un grupo impone significados, ideas y símbolos sobre el resto.

Con el uso del llamado "pensamiento positivo" se está pasando del control externo al control interno de la población.


Pensamiento positivo made in Spain

El "pensamiento positivo" se ha desarrollado sobre todo en los Estados Unidos, donde ha reemplazado los viejos esque­mas calvinistas de "bueno/malo", de la importancia del es­fuerzo individual y de la necesidad de estar siempre vigilando los pensamientos de uno mismo por si se vuelven "negati­vos'.
El pensamiento "positivo" ha infiltrado todos los aspec­tos de la vida de los norteamericanos (incluidos los canadienses y los mexi­canos), a quienes acompañan desde su primer café de la mañana los men­sajes y las órdenes de ver las injusti­cias como oportunidades desde la taza del desayuno con el mensaje "Tu día es lo que tú decides", pasando por la camiseta con la que se viste en la que lee la frase "La reali­dad es el espejo de tus pensamientos", hasta el coche que con­duce a su trabajo (mal pagado) con una pegatina que dice "La crisis es oportunidad" en una oficina decorada con un cartel que reza: "Leer pensamientos positivos cambia la realidad".

El pensamiento positivo predicado por el neoliberalismo anima a negar la realidad y asegura que si se piensa, por ejemplo, en tener más dinero, el pensamiento en sí ya lo atraerá.

Esta idea llegó a su máxima aceptación con la publicación, en los EEUU, del libro El Secreto, que ha tenido un éxito sin pre­cedentes predicando "la ley de la atracción". Si quieres algo, dice la autora, sólo tienes que "atraerlo" con tus "pensamien­tos positivos". (En España, los profesores de ESADE Alex Rovira y Fernando Trías de Bes publicaron una breve pero exito­sa imitación de ese libro, La Buena Suerte).

Esta idea ha cala­do profundamente en la sociedad norteamericana. Cuando estas ideas han sido criticadas, los partidarios de la atracción positiva, a través de la prensa, libros y una película, han asegu­rado que sus ideas están basadas en la física cuántica', retóri­ca que también están repitiendo los "emprendedores" espa­ñoles.
Esta manipulación de la física cuántica está dando al pensamiento positivo del neoliberalismo un toque "científico" para hacerlo más aceptable.
Sólo hay que ver la repentina ava­lancha de libros divulgativos sobre la física cuántica, entre otros la novela del profesor de ESADE, Alex Rovira, La Última Respuesta, para confirmar que el pensamiento positivo neoli­beral se está instalando el Estado Español.

Podría pensarse que en el Estado Español, con su cultura. mediterránea, su tendencia a la informalidad y con un catoli­cismo que pierde seguidores y que mantiene la "trampa" de la confesión como válvula de escape, el positivismo no iba a tener éxito. Pero vemos que el positivismo está creciendo con alarmante rapidez sin ser cuestionado. Desde las elites políti­cas y económicas hasta las médico-científicas, que ven el "ne­gativismo" del paciente como la etiología de su enfermedad, desde los medios de comunicación hasta los deportistas que hacen publicidad para los bancos, la vida cotidiana de los es­pañoles está saturada del pensamiento positivo.

Aunque el catolicismo y su cultura de la culpa han dejado una profunda huella en el Estado Español, el positivismo, sobre todo con su enfoque binario y su absolutismo, es la tirita, el bálsamo para el trauma transgeneracional que se arrastra sin elaborar desde hace 75 años, trauma de la Guerra Civil Espa ñola, de la posguerra y de la dictadura.


La gran herida colectiva del Estado español, que tanto necesita ser curada en una tarea compartida entre los nietos de los que vivieron esa violenta etapa, no sólo lleva años siendo evitada, sino que se cronifica y se perpetúa ahora con el binarismo simplon "positivo/negativo" del pensamiento positivo, reproduciendo así esquemas como "rojos/nacionales" y "vencedores/vencidos" ...y manteniendo el miedo a cuestionar.

El absolutismo "bueno/malo" encuentra su eco perfecto en la ideología positivista y ayuda a mantener la representación mental del trauma de los antepasados'. La vulnerabilidad y la humillación (que se manifiestan por la vergüenza y por procesos de autonomía personal alterados) que permanecen en la identidad de la sociedad de posguerra y posdictadura, encuentran en el positivismo una respuesta al mandato transgeneracional de encontrar una seguridad superficial y rápida, y así calmar los incomprensi­bles temores heredados de los abuelos sin ser verbalizados ni elaborados'.

El positivismo en el Estado Español per­petúa el trauma transgeneracional congelado en el retorno de lo reprimi­do como síntoma colectivo y ahora, no sólo es una arma muy útil para fomentar y mantener el neoliberalismo y sus políticas antisociales, también nos con­dena a un "acting out" inútil y a una repetición compulsiva de las divisiones.

La infiltración de los valores neoliberales en los individuos que interiorizan estas normas sociales y pensamientos, les impide ver la realidad del neoliberalismo

Como no hay ciudadano en el Estado Español que esté exento de las marcas provenientes de la GCE y de la posguerra por la transmisión psíquica de una generación a la otra (cons­ciente o inconsciente), el bálsamo superficial del pensamien­to positivo goza y seguirá gozando de una gran aceptación con pocas críticas en todos los ámbitos de la vida de la ciudadanía con el peligro que esto supone en tiempos neoliberales.

Emprendedores positivos

La aplicación del pensamiento positivo y su lenguaje está teniendo un éxito especial en el mundo empresarial español. Quedan pocas universidades en España que no tengan una "Cátedra Emprendedora", organizada en colaboración con las cámaras de comercio, para "promover el espíritu emprende­dor" y "fomentar la creación de empresas desde la Universi­dad".
Este nuevo espíritu "emprendedor" argumenta (sin pruebas científicas) que "cerca del 78% de nuestros pensa­mientos son negativos y el 22% son positivos', y que si el jefe se plantea despedirte, hay que "darle la vuelta a los pensa­mientos negativos y descubrir lo positivo".

A través de dos aplicaciones más modernas de la coercitiva Terapia Cognitivo-Conductual (TCC, con sus recompensas para pensamientos positivos y sus castigos para los pensa­mientos negativos, el Coaching y la Programación Neurolingüística (PNL) están siendo utilizados en el mundo empresa­rial para, como dice el libro PNL para líderes, publicado por la Universidad de Extremadura, generar estrategias de éxito.

El Coaching Empresarial se ofrece en casi todas las universida­des españolas para entrenar a los "emprendedores" en "los elementos personales que influyen directamente en los resul­tados económicos de la empresa". Esta mejoría en la economía de la empresa, según explican el PNL para ejecutivos y el Coaching Empresarial se consigue si los empleados "controlan sus estados mentales negativos y los cambian por positivos". Todo esto, aseguran los cursos de ESADE de Coaching Empresarial, incluye la "identifica­ción de estrategias de recompensa que motiven a los empleados a mejo­rar su compromiso y lograr resulta­dos" y "el estímulo de las relaciones de los empleados creando una actitud de propietarios".
Se quiere fomentar una "actitud", pero no una realidad en la que los empleados compartan la propiedad de la empresa.

Es significativo el éxito sin críticas del libro La Buena Crisis del profesor de ESADE Alex Rovira (para quien la crisis efecti­vamente ha sido buena, porque cobra 10.000 euros por confe­renciar°), que ha sido traducido a 35 idiomas, ha vendido medio millón de ejemplares, y sus cursos, conferencias e ideas están presentes en las empresas y en la vida política del país. La tesis de Rovira es que la crisis económica actual es, en rea­lidad, una crisis de "conciencia individual". Como ejemplo de la actitud que se debe tener ante la crisis, Rovira hace referen­cia a "los países con carencias" en los que los ciudadanos "comen raciones paupérrimas" pero "viven con el ingenio y la sonrisa". En todos sus libros, conferencias y clases a ejecutivos y políticos,
Rovira repite el mensaje de que no sólo tenemos que dar las gracias a la crisis ("A ti, Crisis, por todo lo que das, por iodo lo que eres... por la Belleza y la vida que nacen en ti. Por todo, Gracias. A todo, Sí"), sino que, como se decía en tiempos menos políticamente correctos sobre la violación, nos invita a relajarnos mientras vivimos las consecuencias de la crisis:
"Si quieres relajarte, disfruta de la crisis". Rovira repi­te una y otra vez que hay que ser positivo ante la crisis econó­mica y nos asegura que "nuestra voluntad positiva nos regala­rá herramientas espirituales y psicológicas para asumir o enfrentarnos a un nuevo escenario desconocido por todos".
Pero Rovira no es muy amable o "positivo" con el lector y le tacha de "negativo", como un viejo cura reprimiendo a un pecador, por sentir rabia hacia sus jefes o su banco ("El amor no es una patraña. Aseguras que no puedes querer a tu jefe ni a esos bancos que te han destrozado los sueños de bienestar material. ¡Qué narices!") al mismo tiempo que le critica tener "hambre por las posesiones" incluida "tu fantástica televisión de plasma" y aconseja vivamente:
"Deja de perder los estribos ante las finanzas y persevera tu oro interior".


Con un poco más de elegancia que Rovira, Pere Monrás pre­dica sobre la importancia del lenguaje en el mundo empresa­rial. Monrás insiste en que "tra­bajar las palabras se hace cada día más relevante" y propone cambiar el significado y el uso de la palabra "generosidad" no para ayudar a los más desafor­tunados, sino porque puede ser "la gran herramienta de recupe­ración de la confianza, impres­cindible para construir nuevos modelos de relaciones econó­micas".
Sería tal vez esa inter­pretación del concepto de la "generosidad" la que tuvo Mon­rés durante su importante ca­rrera como director del Institut Catalá de la Salut y luego como director del Hospital Parc Taulí (en el cual fue denunciado por mobbing), cargos que han de­saparecido de su currículum. Ahora sólo figura como "presidente fundador de Helix3c, pro­motor de la Red de emprendedores Growing Up y vicepresi­dente de la fundación privada Cercle per al Coneixement".

El Cercle per al Coneixement aglutina a empresarios, la ma­yoría de los cuales se establecieron gracias al tiempo pasado en la administración pública, y ahora dicen ser teóricos y pensadores del "optimismo para tener una industria compe­titiva". En sus textos de presentación critican "un estudio reciente sobre los libros de texto de educación básica, que dice que la palabra `empresa' casi no se nombra, y cuando aparece, el 95% La tesis de Rovira de las veces lo hace con valoraciones económica acto despectivas o negativas". Explican una crisis de "con que casos como estos "corresponden a unos valores instalados en la sociedad", valores de los jóve­nes que desde el Cercle denuncian:
?Cómo hemos podido llegar a esta situación?...
Cómo es posible que los jóvenes que se matriculan en la universidad escojan sobre todo carre­ras de letras?". Critican también la atracción de la sociedad hacia lo público cuando, subrayan con cierta indignación, "lo público está pagado a partir de los impuestos que pagamos las personas y las organizaciones públicas y privadas, pero se necesita también una sociedad privada, industrial, porque es la que tiene más oportunidades de generar y repartir riqueza o bienestar".
Y por si no lo sabíamos ya, nos recuerdan que "en la sociedad del bienestar no está todo resuelto".
El pensamiento positivo presenta la crisis como una oportunidad para los "emprendedores",
....por lo que no debemos preocuparnos por ella.


sientate tranquilamente y deja que los mercados hagan lo que tienen que hacer ......





Enfermos negativos

En el ámbito de la salud, el positivismo está siendo de gran utilidad para las administraciones sanitarias en tiempos neoliberales para deshacerse de la responsabilidad de aten der a las personas enfermas. Se intenta convencer a los ciu­dadanos de que su salud es sólo su responsabilidad individual, y que cualquier enfermedad es el producto de "actitudes negativas" y no de, entre otros, factores como las desigualdades socio-económicas, los tóxicos en el medio ambiente, los desarreglos orgánicos o la microbiología. En resumen: se culpa al enfermo.

Las desigualdades sociales y los trabajos precarios son algu­nos de los factores desencadenantes de los problemas de salud mental 12, pero, en vez de ofrecer servicios socio-sanita­rios en los que la persona con ansiedad o depresión pueda ser escuchada y escucharse, pueda elaborar sus sentimientos y recibir apoyo, o un espacio en el que pueda conectar su reali­dad con la de otros que se sienten como él, se le culpabiliza y se le convierte en su propio castigador.

Es necesario hablar, hablar sin permiso, hablar sin justificarse, hablar sin miedo, de lo que se vive a nivel individual y colectivo, de nuestra verdad ahora.

Se intenta convencer a los ciudadanos de que su salud es sólo su responsabilidad individual, y que cualquier enfermedad es el producto de "actitudes negativas"

En Cataluña, las personas con depresión o ansiedad que acuden a su médico de Atención Primaria son medicadas y, a menudo, derivadas a grupos "psico-educativos" (guiados por profesionales de enfermería sin formación en psicología ni en dinámica de grupos). Los objetivos de estos grupos son que el paciente tome su medicación y que "sustituya sus pensamien­tos distorsionados por otros más adaptativos"13. Se explica a los pacien­tes que sus pensamientos "negativos" están "distorsionados". Cuando el par­ticipante, a quien no se le anima a ha - blar ni a compartir con los otros parti­cipantes, sino a escuchar la presenta­ción Powerpoint, verbaliza dificulta­des con su realidad como el paro, la situación económica, aislamiento social, etc., se le enseña a interrumpirse a sí mismo diciéndose —stop' o `para',o a través de una estimulación negativa (como por ejemplo: pellizcar­se) ". Después de esa autoflagelación, se "entrena" al paciente a argumentar contra sus propios pensamientos "negativos":

"?Es realista y objetivo lo que pienso?" y "?Me sirve de algo pensar así?". El resultado es que la perso­na duda de su verdad y de sus sentimien­tos sobre su situación y se siente juzgada por pensar lo que piensa. También se siente culpable de causarse su depresión. Sobre todo, después de asistir a las 12 sesiones, la persona deprimida o con an - siedad estará aún más lejos de cuestionar la realidad socioeconómica en la que vive.

En el Estado Español, la formación universitaria de los psicólogos es funda­mentalmente cognitivo-conductual. En esta rama de la psicología, que se ejerce a través de la Terapia Cognitivo-conduc­tual (TCC), el enfoque está en "los erro­res" de la manera de pensar del paciente y en cambiar sus pensamientos "negati­vos" por otros "positivos" (aunque algu­nos autores españoles ahora enmascaran esas expresiones con otras como: "prime­ros pensamientos" —que son negativos y que hay que cambiar— y "nuevos pensa­mientos" —los buenos y razonables). Da igual cómo se les llame o cómo se les dis­frace: la idea es no fiarse del pensamiento crítico de uno mismo, autocensurarse y castigarse.

La TCC se está utilizando en la sanidad pública, por ejemplo, para no dar tratamientos relevantes a los enfermos de los Síndromes de Sensibilidad Central (SSC) como el

Síndrome de la Fatiga Crónica, las Sensibilidades Químicas Mútiples y la fibromialgiá4. Aunque las bajas laborales y las pensiones de estos 3 millones de españoles enfermos dependen de su participación en grupos de TCC en los cuales se les ridiculiza y culpabiliza, las asociaciones
de enfermos han comenzado a denunciar este abuso como, por ejemplo, a través del documental La goma y el marrón15. La "goma" se refiere a la goma elástica que se pide a los participantes que lleven en la muñeca 24 horas al día para hacerse daño tirando de ella cuando tengan un pensamiento "negativo".

El enfermo de SSC, sin duda, tiene muchos pensamientos "negativos" sobre el tener una enfermedad que es inmunológica o neurológica con síntomas severos, para la cual las listas de espera son de 3 años en la sanidad pública y donde se pretende que la TCC es un "tratamiento". También, sin duda, tiene pensamientos negativos sobre no ser creído por la sociedad y ser visto no como una persona enferma sino como un "vago" o un "cuentista", por estar demasiado enfermo para trabajar .y no tener ingresos, y sobre tener una calidad de vida peor que si tuviera esclerosis múltiple16. Además de su desamparo y su sufrimiento físico, estos enfermos tienen que hacerse daño y criticarse por no ver la incomprensión y la discrimi­nación por parte de las administraciones públicas como "positivas".

Archivo:WhiteandKeynes.jpg
En la fotografía a la derecha John Maynard Keynes, quién defendió la propuesta inglesa de crear un organismo internacional independiente, que se regiría por los principios democráticos y que buscaría lograr la estabilidad económica con una moneda nueva e independiente, el bancor, y con una política donde el superávit de las naciones más ricas sirviera para ayudar en la financiación de las más pobres, con lo que se elevaría el nivel de estas y podrían comprar los productos que fabricasen las más ricas beneficiándose mutuamente. Pero esta propuesta fue rechazada por Estados Unidos que apoyó la de Harry Dexter White , a la izquierda en la imagen, con la creación del Fondo Monetario Internacional tal y como lo conocemos , pero donde sería Estados Unidos la que controlaría sus decisiones al contar con la mayoría de los votos gracias a su aportación económica al fondo común

Lo difícil es ver las injusticias, las manipulaciones y la violencia que hay debajo del lenguaje "positivo"


Escuchar, pensar, cuestionar y hablar

Cuando el Estado reprime a la población con violencia física o con palabras ofensivas, es más fácil que los ciudadanos entiendan que están siendo agredidos. Pero lo difícil es ver las injusticias, las manipulaciones y la violencia que hay debajo del lenguaje "positivo". Si, como dice David Harvey, la primera arma del neoliberalismo es el lenguaje, urge que la ciudadanía desa­rrolle sus habilidades de escuchar y cuestionar la retórica del poder en todas sus formas.

Al ver juntas palabras como "crisis" y "positivo", "eficiencia", "sostenibili­dad económica", "esfuerzo'; "oportunidad", es importante releer con cuidado y preguntarse una y otra vez: ¿Quién quiere que nos creamos esto? ¿Para qué? ¿A quién le sirve que yo me crea esto? ¿A quién le viene bien que yo vea el hecho el perder mi trabajo como una oportunidad? Que los ciu­dadanos piensen es peligroso para los poderes porque lleva a desenmascarar los intereses que están escondidos detrás del positivismo. Y después de pensar, es necesario hablar, hablar sin permiso, hablar sin justificarse, hablar sin miedo, de lo que se vive a nivel individual y colectivo, de nuestra verdad ahora. Y también hablar y sentir las historias de nuestros abuelos, pala­bras y emociones que, de maneras poco conscientes, nos pue­den sanar y alejarnos de la seducción del positivismo.

Tenemos la tarea urgente de aprender a escuchar y a identifi­car la posible infiltración del neoliberalismo y su lenguaje posi­tivista en los nuevos movimientos e iniciativas (bienes comu­nes, nuevas tecnologías, medicina alternativa, cooperativas, indignados, etc.) para mantener los nuevos espacios libres del control neoliberal y para acabar con este consentimiento.

El Viejo Topo 286 / noviembre 2011

por Clara Valverde Gefaell

No me gaste las palabras
No me cambie el significado
Mire que lo que yo quiero
Lo tengo bastante claro.
MARIO BENEDETTI

Notas
  1. Pizza G, "Antonio Gramsci y la antropología médica contempo­ránea. Hegemonía, 'capacidad de actuar' (agency) y transforma­ciones de la persona", Revista deAntropología Social,-añol vol 014, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2005. Pp 15-32.
  2. Michaels D, Doubt is their product: how industry's assault on sci­ence threatens your health, Oxford University Press, NewYork, 2008.
  3. Ehrenreich B, Ehrenreich B, Smile or die: How Positive Thinking Fooled America and the World, Granta, Londres, 2009.
  4. Losier M, Law of Attraction: The Science of Attracting More of What You Want and Less of What You Don't, Losier, Victoria B.C., Canada, 2003.
  5. Volkan V, "Traumatizad societies and psychological care: Expanding the concept of preventive medicine", Mind and Human Interaction, 2000, 11 pp. 177-194.
  6. Lebovici S, "On intergeneracional transmisión: From fililation to affiliation", Infant Mental Health Journal, Vol 14(4), Win 1993, pp. 260-272.
  7. Kellerman P.F., Sociodrama and Collective Trauma, Londres: Jessica Kingsley Publishers, 2007.
  8. Korman V, Trencadís, Gaudianas psicoanalíticas, Barcelona, NC ediciones, 2010.
9. http://psicologia.laguia2000.com/psicologia-cuerpo-mente/ el-poder-del-pensamiento-y-la-pnlprogramacion-neurolinguis­tica lÓ. Comunicación personal, David Abadal, Director Equipo Alex Rovira, 19 de agosto de 2011.
  1. Monrás P Generosidad, ¿con quién?, http://www.cperc.net/
  2. Muntaner C et al, "Unemployment, informal work, precarious employment, child labor, slavery, and health inequalities: path­ways and mechanisms", International Journal of Health Services, Volumen 40, N°2, pp 281-295, 2010.
  3. Generalitat de Catalunya Departament de Salut, Guia per a la enfermera. Sessions grupals psicoeducatives en l'episodi depressiu a l'atenció primária. Ambit de Barcelona Ciutat, Área de Salut Mental, Institut Catalá de la Salut, 2006.
  4. Valverde C., "` Los cuerpos del delito': injusticias y oportunida­des en los Síndromes de Sensibilidad Central", Papeles de relacio­nes ecosociales y cambio global, N° 112, 2010/11; pp.141-153.
  5. Jason L y Taylor R, "Measuring Attributions About Chronic Fatigue Syndrome", J of Chronic Fatigue Syndrome, Vol. 8, Numbers 3-4, 2001,

lunes, 19 de diciembre de 2011

Solsticio de Capricornio: la transfiguración


El solsticio de capricornio es uno de los poderosos ritos de tránsito a los que la humanidad sensible, consciente y receptiva a las corrientes de desarrollo cósmica es sagradamante convocada.

El simbolismo arquetípico del detenimiento y posterior re-nacimiento del dios Sol, el Cristo, que durante el proceso de tránsito de cáncer a capricornio o de la “puerta de los hombres” a la “puerta de los dioses”, nos ha permitido reconocer y anexionar las diferentes corrientes energéticas, nos conduce en este día al gran compromiso galáctico, de manifestar, refinar y sostener durante todo el trascendental año 2012 un gran cuerpo de luz, consciente y poderoso que culmine en la gran transfiguración de la raza humana durante la alineación galáctica del próximo solsticio.

Durante la tríada 2009-2010-2011 nos hemos visto envueltos e impulsados por la altísima actividad solar en una reactivación y refinamiento de las frecuencias del ADN que como fuentes receptivas de la información fotónica, han permitido una sutil regeneración física y emocional que nos ha conducido a tantear, pequeños misterios individuales que nos acercan a una nueva percepción de los grados y estados de nuestra Existencia y su relación con la entidad global supra-cósmica.

Muchos comenzamos este tránsito en cáncer el gran signo femenino manifestación del segundo sistema solar (actual) de actividad dévica fundamental femenina. Esta fuente de la sabiduría ancestral individual y planetaria que permanece velada en el interior de la caverna cósmica de cada ser humano nos permite reconcer que la oscuridad y el silencio del misterio individual termina iluminando la búsqueda trascendental de cada hombre, donde la fuente del conocimiento emana mostrando el idéntico reflejo del universo en nuestro ser y en sus múltiples expresiones y planos.

Por eso la puerta de los dioses (solsticio de capricornio) sólo puede ser cumplida desde la puerta de los hombres.

El necesario contacto y reconocimiento de la Divinidad Interior o Divina Presencia que mediante diferentes vias, canales y grados de sutiliza se expresa y refleja a través de los vehículos físicos humanos y sus campos etéricos, permite una apertura de la visión y percepción que desemboca directamente en la apertura de la “puerta de los dioses” donde la dimension espiritual se revela como una basta realidad dimensional en constante movimiento evolutivo.

En el descenso a la caverna (cáncer), el contacto con el pentagrama alquímico alma, personalidad, cuerpo mental, cuerpo astral y naturaleza física nos conduce a las más profunda penetración en la materia, y permite extraer de su creciente luz nuestro arquetipo simbólico de un cristo en proceso.

Esta inmersión en la luz primordial que se mantiene “no manifestada” o detenida (como el sol durante el solsticio) aguardando los sagrados compromisos e intenciones enfocadas que revelarán las sutiles vias con las que terminar la consumación de nuestra evolución personal, nos permiten “contemplar el Sol de media noche” (profundidad donde se ubica simbólicamente el sol espiritual interior).

En el cercano sendero de capricornio deberemos ascender a la montaña sagrada habiendo aceptado y propiciado la fusión tierra-agua, físicio-emocional, que revelará desde la síntesis físico-psíquica el “fuego de la mente”, imprescindible herramienta para la transfiguración venidera y despliegue de la total consciencia divina, tónica predomiante de la era de acuario.

Acuario es el signo “del conocimiento universal aplicado”…Las fuerzas solares y lunares convocadas para la armónica ascensión serán necesariamente el efecto de la intensidad y calidad de los pensamientos de la humanidad.
Es pues este solsticio el punto inicial del compromiso y la responsabilidad personal. Es el conocimiento íntimo y el trabajo meditativo creativo quien permite que el fuego Kundalini fuerza emanente del reino dévico de la forma expresiva y creadora de la naturaleza, se transforme en la serpiente alquímica que despierta la sabiduría de las células en el proceso inverso de arriba a abajo.


La recepción de las fuerzas superiores “puerta de los dioses” precipitan la fusión de los tres fuegos menores, (físico-psíquico-mental) revelando el fuego unificador que crea un poderoso centro de luz de conciencia divina.

La puerta sostilcial nos abre el sendero y la via que nos conduce desde la instrospección y reconocimiento de lo no manifestado hacia la luz iniciática de la creación y el poder individual. Desde la noche de nuestra caverna en estado primordial de “no manifestación” hasta la culminación de la manifestación (material) del gran Sol interior que se ubica simbolicamente en la media noche.

La potencia del sol en capricornio nos brinda durante este solsticio la posibilidad de encontrar en nuestro interior el camino de menor resistencia para acceder próximamente a la cima de la montaña. Una via, una inspiración, un sendero personal que permita encontrar y utilizar la poderosa energía que capricornio derrama en su gran habilidad para manifestar el espíritu en los planos físicos.

La luna en escorpio “salgo triunfante en la batalla” revela la consumación del trabajo físico realizado durante la tríada anual de reconexión primaria y celular, deteniéndose para re-nacer a las reveladoras experiencias y conocimientos del uso de “esa casa iluminada” o nuevo vehículo de manifestación refinado y sutil con el que debemos aprender a trabajar durante todo 2012.

Mercurio en sagitario nos permite la conexión y la vinculación del proceso horizontal (contacto individual con la conciencia superior) y el horizontal (servicio grupal al logos planetario y a la humanidad) convirtiéndose en la corriente transmisora de los procesos intuitivos, animando e inspirando la comprensión del lenguaje intuitivo-simbólico que con el que se comunica nuestra alma y que revela el estadio o dimensión búdica.
Saturno en libra refuerza y concreta el equilibrio de todos las dimensiones de nuestro ser.
Urano en Aries quiebra las restricciones que no permitían la manifestación de nuestro verdadero ser, y nos inunda de nuevas prespectivas.
Nace durante este solsticio el relámpago interior que es capaz de iluminar el sendero que desde la ”Puerta de los dioses” nos empuja a un Nuevo Comienzo, donde el poder de la mente entrenada empezará su expansión como “creadora” de los siguientes acontecimientos planetarios e universales.

Cerramos con estas energías la primera fase de reconexión primaria que nos ha conducido durante 2009-2010 y especialmente en 2011 a tantear las nuevas vias, herramientas y escenarios que los cada vez más refinados y sutiles cuerpos conscientes de la la humanidad han conseguido transmitir desde las esferas de los reinos superiores.

Nos detenemos para asimilarlas, y en el mismo movimiento arquétipico del Sol durante el solsticio, re-nacemos a una nueva convocatoria como portadores de la belleza trascendente.
Manipulando, coordinando y fusionando desde el plano mental los tres vehículos inferiores, encontramos en nosotros las llaves que abren las puertas sostisciales y que nos permiten acceder al pasado y al futuro para crear un poderoso movimiento energético anclado en el eterno presente, donde como nos revelaba Aristóteles “todo principio del movimiento universal es necesariamente inmóvil”.

Este trabajo meditativo enfocado nos revelará la esencia esferoidal de todas las dimensiones de nuestro ser y nos liberará de la linea sucesional recta del tiempo el espacio para revelarnos y manifestar la simultaniedad que surje cuando nuestro Ser manifiesta el fuego unificador de la serpiente alquímica.

http://lasendadebaraka.blogspot.com

SOLSTICIO DE CAPRICORNIO 22-12-11

Nassim Haramein 11-06-11: presenta nuevos petroglifos con ¿OVNIs?...


.
Piedras supuestamente encontradas en Centro-America, junto a una calavera de cristal. Presentadas por Klaus Dona y Nassim Haramein en la conferencia "Congresshalle Saarbrücken" el 11-06-2011.





MÁS INFO CON FOTOGRAFÍAS AQUÍ :
http://www.freewebs.com/bibianabryson/klausdona.htm#811615910






Poema de Rumi




Rumi o la danza del corazón

Cada diecisiete de diciembre desde hace siete siglos, la orden de los derviches danzantes celebra la memoria de su maestro fundador, Yalal ud-Din Rumi, el más grande poeta místico del Islam y, sin lugar a dudas, una de las cumbres de la espiritualidad universal.

La personalidad de Rumi, conocido entre sus seguidores con el apelativo de Mawlana -Nuestro maestro-, es una de las más atractivas y sugerentes de cuantas haya alumbrado el tasawuf o sufismo, conjunto de tendencias místicas desarrolladas en el marco socio-cultural del Islam.

Varias son las aportaciones que integran el legado de Rumi a la humanidad. Como lírico, un corpus poético de más de cincuenta mil versos, entre los que descolla sobremanera el Masnawi, reflexión versificada acerca de la verdadera condición humana, considerado hoy en día por millones de musulmanes como una suerte de segundo Corán persa, lengua ésta en la que fue escrito.

En tanto que pir o maestro espiritual, Rumi dejó tras de sí, a su vez, una orden, la Mawlawiya, cuya metodología extatogénica se sustenta en una triple base, a saber, la música, el canto y la danza. Viva aún hoy en día, si bien con notables diferencias respecto de tiempos pretéritos, dicha orden ha sufrido no pocas adversidades a lo largo de su existencia, la última de ellas: la persecución de que fue objeto por las autoridades turcas, en la medianía de los años veinte de este siglo, a consecuencia de la cual estuvo a pique de ser aniquilada, junto al resto de cofradías sufíes.
Yalal ud-Din Rumi lega, en suma, un cuerpo doctrinal coherente, o lo que es lo mismo, una enseñanza mística que otorga al amor el papel de llave maestra de toda indagación espiritual.

Nacido el treinta de septiembre de 1207 en la ciudad de Balj -mirífico hervidero místico, cuna entre otros de Zoroastro-, situada en los límites de la provincia de Bactria, hoy Afganistán, Muhammad Yalal ud-Din Rumi se crió en el seno de una familia piadosa de alta alcurnia. Así, su padre, Baha ud-Din Walad, formaba parte de una reputada cofradía sufí cuya cadena de maestros -silsilah en árabe- se remontaba de forma ininterrumpida hasta el mismo Mahama. A tenor de lo que aducen los biógrafos de Rumi, fue su padre quien lo inició en algunas prácticas sufíes, cuando éste no era más que un chiquillo.

La endémica inestabilidad política que padeció el Asia Central a lo largo de todo el siglo trece, obligó, no obstante, a la familia en pleno a abandonar Balj. Con todo, lo positivo de dicho vagabundeo errante fue que el joven Rumi tuvo ocasión de conocer en persona a algunas de las voces más señeras del sufismo de todos los tiempos.

Así, en Niskapur, primer destino de su destierro, visitó, acompañando a su padre, al célebre poeta sufí Farid ud-Din Altar, autor de E1 lenguaje de los pájaros. En Bagdad, hizo lo propio con otro gran maestro sufí, Omar Suhrawardi, y en Damasco, a su vez, se entrevistaría con nuestro mayor místico sufí, Ibn Arabi. A propósito de dicho encuentro, se cuenta, y parece ser cierto, que cuando el sabio murciano vio a Rumi tras los pasos de su padre afirmó con un indisimulado gracejo andalusí: "Ahí va un océano siguiendo a un riachuelo”.

A los diecinueve años de edad, Rumi contrae matrimonio con la hija de un noble de la ciudad de Samarcanda. Fruto de dicha unión serán dos hijos. Rumi y su familia al completo se hallan entonces en Laranda, una pequeña ciudad armenia.

El último destino del periplo de Rumi y los suyos será la ciudad de Konya,en el centro de la Anatolia turca. En dicho lugar, auténtico cruce de caminos para las escuelas de desarrollo espiritual tanto occidentales como orientales, se escribirá, andando el tiempo, una de las páginas más bellas del sufismo.

A la muerte de su padre, Rumi pasará a detentar cuantos cargos religiosos y jurídicos dejó vacantes. Investido pir cuando cumplió la treintena, inicia desde entonces una carrera meteórica aplaudida por todos. Sin embargo, el espíritu inquieto y rebelde que Rumi atesora, no tolerará con facilidad la complacencia del éxito. El encorsetamiento de la religión oficial le ahoga, al tiempo que le empuja a seguir buscando otras vías de conocimiento superiores. Rumi, aun sin saberlo, desea la unión final con la divinidad que no es sino el Amor con mayúsculas.

Es en ese punto de incertidumbre vital cuando el destino le coloca ante uno de los personajes más indómitos del sufismo, Shams ud-Din, originario de Tabriz, en el corazón de Persia. La amistad de este hambre le abrirá los ojos, y también el corazón, a un nuevo horizonte ignorado por él hasta entonces, mas le granjeará también la enemistad de algunos de sus más fieles valedores hasta ese momento, incapaces de entender el nuevo rumbo emprendido por el maestro.

Así las cosas, el misticismo de Yalal ud-Din Rumi se enriquecerá con nuevas experiencias incomprensibles y hasta provocadoras para la ortodoxia musulmana de la época. Sin embargo, nada le impedirá continuar su camino de autoconocimiento. Danza, canto y música son los vehículos que utiliza para conducir cuerpo y alma hacia la experimentación de las verdades espirituales eternas.

A instancia de sus seguidores, agrupados ya en torno a la orden Mawlawiya, Rumi, conocido entre los persas como "el ruiseñor de la vida contemplativa", registrará por escrito cuantos poemas brotan de sus labios encendidos por la llama del amor a la divinidad. Muy pronto, el Masnawi, cerca de veinticinco mil versos contenidos en un total de seis volúmenes, será un hecho.

En él se recogen toda suerte de experiencias trascendentales y se pergeña el camino sufí preconizado por Rumi: sonrisa y plegaria se dan la mano. No hay cabida entre los derviches danzantes para el rigorismo ascético de otras órdenes. Tampoco son de los que se apartan del mundo. Antes bien, viven en él, aunque eso sí, sin dejarse arrastrar por su vorágine ilusoria. La actitud contemplativa de Rumi no rehúye, en modo alguno, el compromiso social.
En corto: la riqueza del autor del Masnawi puede colmar el hambre de conocimiento de todo buscador inquieto y desprejuiciado respecto del Islam. Rescatar la figura de Rumi, aquí y ahora, en un mundo sometido al paradigma del choque entre culturas y civilizaciones, resulta provocador cuando no subversivo. En el corazón del mensaje de Rumi reposa lo que ese gran sufí contemporáneo que es Idries Shah denomina unidad de conocimiento entre los diferentes saberes ancestrales. Escribió Rumi:

"¿Qué puedo hacer, oh musulmanes?, pues no me reconozoo a mi mismo.
No soy cristiano, ni judío, ni mago, ni musulmán.
No soy del Este, ni del Oeste, ni de la tierra, ni del mar.
No soy de la mina de la Naturaleza, ni de los cielos giratorios.
No soy de la tierra, ni del agua, ni del aire, ni del fuego.
No soy del empíreo, ni del polvo, ni de la existencia, ni de la entidad.
No soy de India, ni de China, ni de Bulgaria, ni de Grecia.
No soy del reino de Irak, ni del país de Jurasán.
No soy de este mundo, ni del próximo, ni del Paraíso, ni del Infierno.
No soy de Adán, ni de Eva, ni del Edén, ni Rizwán.
Mi lugar es el sinlugar, mi señal es la sinseñal.
No tengo cuerpo ni alma, pues pertenesco al alma del Amado.
He desechado la dualidad, he visto que los dos mundos son uno;
Uno busco, Uno conozco, Uno veo, Uno llamo.
Estoy embriagado con la copa del Amor, los dos mundos han desaparecido de mi vida;
no tengo otra cosa que hacer más que el jolgorio y la jarana".

Fragmento extraído del libro de Yalal ud-Din Rumi, Poemas sufíes, Madrid: Hiperión, 1988. La versión es de Alberto Manzano.

Carles Gómez-Bárcena

Seguidores

contador
CURRENT MOON

Datos personales

mariposas