Abrid los ojos hacia vosotros mismos y mirad en el infinito del espacio y el tiempo. Oireis que alli vuelven a resonar el canto de los astros, la voz de los numeros y la armonia de las esferas. Cada sol es un pensamiento de dios y cada planeta una forma de ese pensamiento, y es para conocer el pensamiento divino que vosotras almas descendereis y remontareis penosamente el camino de los siete planetas y de los siete cielos suyos. HERMES TRISMEGISTO


Lo que la oruga ve como el final de la vida, el maestro lo llama una mariposa. RICHARD BACH

DEDICATORIA

Allí, donde habitan las mariposas, lo hacen tambien las hadas y los angeles, la verdad y la ilusion, la alegria, el amor, la dulzura y la fantasia; los mas bellos sueños y la esperanza.

Es el lugar donde los rios son de miel y las montañas de plata y diamantes; donde los seres alados bailan moviendose al ritmo de la musica de George Harrison y el aroma del Padmini; donde puedo descansar en grandes almohadones de plumas tejidos con hilos de seda y oro. Es mi refugio, y el de muchos que sueñan encontrarlo, sin saber aún que son mariposas.

Este blog esta dedicado a todos ellos y ojala puedan disfrutarlo como parte de su camino hacia el lugar donde habitaron o habitaran algun dia


Parameshwary
Enero 2009


Visit - Stop secretS -



.





los cuatro acuerdos de la sabiduria Maya

Los cuatro acuerdos de la sabiduria maya
View more documents from Fundacion Soliris

hada mariposas

hada mariposas

Secretos Parameshwary

domingo, 25 de septiembre de 2016

La perla de hoy

"No tienes #Miedo a empezar de nuevo. Tienes miedo a que te ocurra otra vez lo mismo". @candidman #Frases #Motivacionales:

¿Puede fortalecerse el Ego...?




¿Puede fortalecerse el Ego A medida que nos volvemos más conscientes?


A medida que crece la percepción las personas comienzan a pensar que se están ‘poniendo peor’ por así decirlo, pero simplemente se están volviendo más conscientes de lo que ha estado ahí durante años. La gente a menudo me pregunta si se están ‘poniendo peor’ porque todavía pueden detectar patrones disfuncionales o reactivos en sí mismos. No es como si esos patrones desaparezcan simplemente a medida que crece la percepción, es solo que ustedes están más conscientes de ellos.

Finalmente al volverse más conscientes de los patrones reactivos pueden verlos mientras que antes ustedes eran ellos. Hay una gran diferencia entre ver un patrón dentro de sí mismos y ser el patrón – o ser usado por este, fundiéndose con el mismo o actuando según este totalmente.

Los patrones condicionados – o comportamientos egoicos pudiéramos decir – no se van inmediatamente al volverse ustedes presentes. Ellos tienen su impulso – especialmente asociados con los residuos emocionales que llamamos ‘cuerpo de dolor’. Ellos pueden mantenerse activos durante un tiempo, aun cuando la presencia esté evolucionando.

Usualmente la secuencia es que después que una persona experimenta enojo – o cualquier reacción inconsciente relacionada con el cuerpo emocional o con ciertos patrones mentales – la percepción se presenta después, una vez que la energía del ataque del cuerpo de dolor haya desaparecido. Esto puede durar un tiempo para algunas personas, para otras una hora, dos horas, tres horas antes de que despierten y digan “¿qué fue eso?”

Afortunadamente la brecha en el tiempo entre el evento y el regreso de la percepción tiende a acortarse a medida que se vuelven más presentes – y eventualmente surgirá inmediatamente después de que haya ocurrido o aun cuando la energía esté todavía ahí pero ya no en su punto máximo – en ese punto ya ustedes están conscientes de lo que está ocurriendo. Y entonces el gran paso de avance ocurre cuando en medio de ello ustedes lo perciben.

En medio de esto, ya hay una percepción mientras todavía ocurre. La percepción está ahí justo en el momento que el enojo, por ejemplo, se hace presente; y justo antes de que se externalice y se exprese. Cuando el impulso del enojo viene, la percepción está ahí; y en ese momento entonces ustedes tendrán la elección de cómo expresarlo – no controlarlo – sino de tomar una respiración consciente, o caminar a algún lugar o simplemente estar ahí como presencia y dejar que pase a través de ustedes.

Entonces después puede que sientan que el impulse ya no es tan fuerte como antes y lo notan justocuando se presenta – e inmediatamente ustedes están ahí como la presencia. Y el impulso enfrenta la luz de la presencia y se diluye. ¡Así que sean pacientes consigo mismos!

También puede suceder que a medida que la presencia comienza a fluir en otras áreas de su vida – sus relaciones y así sucesivamente – el ego se uno al cuerpo de dolor por así decirlo. Se retira a una esquina de la vida de ustedes donde se asienta y dice “no me voy de ahí”. Es como si el resto de su vida estuviera mejorando grandemente pero existiera un área en una pequeña esquina donde se refugian el ego y el cuerpo de dolor.

Por ejemplo, una persona en su vida hacia quien ustedes mantienen un fuerte rechazo.

Todo lo demás está bien, ustedes perdonan a todos los demás. Pero existe esa persona y en el momento en que piensan en ella o se menciona su nombre, los invade un enorme flujo de inconsciencia. No tiene que ser una persona, pudiera ser un grupo de personas. O pudiera ser el dinero. “Estoy bien con todo, siempre que nadie mencione el dinero”.

Así que siempre que descubran un patrón disfuncional inconsciente en ustedes, no significa que hayan fallado; quiere decir que están ahí. Siempre es algo bueno verlo en ustedes mismos.



copyright 2008-2016. Eckhart Tolle .
http://www.eckharttolle.com/
por Eckhart Tolle
http://www.eckharttolle.com/
Traducción: Fara González
Difusión: El Manantial del Caduceo en la Era del Ahora

sábado, 24 de septiembre de 2016

VANAJA: (Cine Indio)

Ambientada en el sur de India, Vanaja, una niña de quince años, va a trabajar para la arrendadora local con la esperanza de aprender bailar Kuchipudi. Cierta química inocente con el hijo de la señora pone la situación fea, lánzandola en una batalla de Casta y Animosidad. Presentación de la protagonista Mamatha Bhukya. Escrita, Dirigida y Editada por Rajnesh Domalpalli.

viernes, 23 de septiembre de 2016

SE HA CONFIRMADO QUE LA ESFERA DE PIEDRA MAS GRANDE DEL MUNDO ESTA EN ZAVIDOVICI


Escrito por: Dr. Sam Osmanagich, Ph.D. 

IMG_5724.jpg
El descubrimiento sensacional de nuevas esferas de piedra en Zavidovici, dentro del parque Podubravlje, en marzo de 2016, hizo eco en todo el mundo.

La Fundación “Parque Arqueológico: Pirámide del Sol de Bosnia ” , ha organizado una amplia campaña de medios en la presentación de este fenómeno prehistórico. Una vez más el territorio de Bosnia ha sido mencionado como el sitio de la antigua civilización, mucho más antigua que la visión convencional de la historia humana.

Las muestras de la esfera de piedra fueron enviadas a las facultades de Serbia y Bosnia y Herzegovina, y ahora nos presentaron el análisis que tenemos.

El Geólogo Miodrag Jovovic de Belgrado, ha hecho el análisis petrográfico (macroscópica y microscópica) de la muestra, concluyendo presencia de la “textura masiva”, que consiste en “cuarzo, moscovita, óxido de hierro, magnetita,” y la “base de carbonato es de cemento basal”. Al parecer, todos son elementos activos energéticamente.

La Facultad de Minería, Construcción y Geología de la Universidad de Tuzla, realizó un análisis para determinar la densidad de partículas, (la relación de la masa de partículas de acuerdo con su volumen). El maestro en geología Mersudin Hodzic, firmó una declaración en la que se determinó el valor de la densidad es de 2,64 g / m3. El volumen de la esfera de piedra es igual al valor de 14,14 m3. peso en kilogramos. A continuación, se determina simplemente multiplicando la densidad ( “gravedad específica”) y el volumen. El peso de la bola de piedra en Podubravlje /Zavidovici es de 37.32 toneladas!

Las grandes bolas de piedra de granodiorita que vi en Costa Rica, la mayor de las cuales alcanzaron un peso de 25 toneladas. Al oeste de México, cerca de la ciudad de Ahualco, en “Piedras Bolas”, la bola de piedra volcánica más grande de ellas alcanza 35 toneladas.

Las mediciones de la esfera de piedra en Podubravlje /Zavidovici y en comparación con las bolas más grandes hasta ahora en América Central, confirma que la bola de piedra de Bosnia es la más pesada y la más grande en el mundo!

Traductor de Google para empresas: Google Translator

Galería de fotos:
Screen Shot 2016-09-22 at 13.45.07.pngDSC01639.JPG

IMG_5686.jpg
























IMG_7395.jpgIMG_7377.jpg

Fuente: http://piramidasunca.ba/eng/latest-news/item/11114-confirmed-the-world’s-largest-stone-ball-is-in-a-zavidovici.html

miércoles, 21 de septiembre de 2016

La Llanura de las Jarras en Laos


El presente artículo es una adaptación de la publicación La misteriosa llanura de las jarras de Alberto Seoane.
Esparcidas por el suelo en la llanura de Xieng Khouang, en las tierras altas del norte de Laos, se pueden encontrar miles de gigantescas jarras de piedra, formando una de las colecciones arqueológicas más asombrosas del mundo. 

Hay 90 yacimientos que albergan más de 2.500 de estos objetos de piedra, distribuidos por cientos de kilómetros. La arqueología ortodoxa fecha la Llanura de las Jarras a principios de la Edad de Hierro, aproximadamente 500 AEC a 800. 
llanuradelasjarras2cenazulellugarseencuentranestosartefactos
En el mapa, en azul, el lugar donde se encuentra la Llanura de las Jarras de piedra.
En su mayoría pesan entre 1 y 6 toneladas cada una y tienen de 1 a 3,25 metros de altura, con un diámetro de hasta 2,5 metros. Se las encuentra de forma angular y también redondeada.

unodelosobjetosdepiedradelallanuradelasjarras2ccercadephonsa
Uno de los objetos de piedra de la Llanura de las jarras, cerca de Phonsavan, Laos.
El primer europeo en estudiar la zona fue el arquitecto francés Henri Parmentier (1871-1949) que llegó al lugar en 1923, halló que si bien la mayoría de las jarras habían sido saqueadas, algunas aún conservaban algo en su interior. En 1954 se publicó su libro póstumo El Arte de Laos.
unalaosianaexaminalasjarrasdepiedraenladc3a9cadadel30
Una laosiana examina las misteriosas jarras de piedra en la década del 30.
Siguió sus pasos una arqueóloga francesa llamada Madeleine Colani (1866-1943) que las visitó en 1931. Hizo una serie de excavaciones y encontró una cueva cercana con huesos humanos, algunos de ellos quemados, y ceniza.
Por estos hallazgos, Colani supuso que se trataba de un crematorio y especuló que las jarras fueron usadas como urnas funerarias para depositar los restos de los humanos incinerados, hace unos 2.000 años.
laosllanuradelasjarrassitio1
Algunos de los 334 jarros de piedra de la Zona 1 que cubre un área de 25 hectáreas.
Los estudios de Madeleine Colani acerca de este descubrimiento arqueológico han sido publicados en 1935 en su obra “Los megalitos del Alto Laos”, la cual permanece como la fuente de información primaria no obstante los años transcurridos.
Ya que los cuerpos hallados han sido fechados en distintos periodos, es posible que esta zona haya sido usada como lugar de enterramiento en periodos más recientes, pero que las jarras hayan tenido originalmente otra función.
jarrasdepiedrazona2unc3a1rbolcreceenmediodeunajarradepiedrae
En la Zona 2, de la Llanura de las Jarras, un árbol crece en medio de una jarra de piedra.
La agrupación de Ban Ang (Zona 1) es la más conocida y cubre un área de 25 hectáreas conteniendo 334 jarras de distintos tamaños.
El Sitio 52 es el de mayor cantidad, con 392 jarras. Está cerca de un tradicional pueblo Hmong y sólo es accesible a pie.
plain-of-jars-laossitio52con392jarrosdepiedra
El Sitio 52
Aunque no se han encontrado jarros con una tapa en su lugar, la mayoría tienen bordes labiados, lo que puede indicar que la mayoría soportaron una cubierta hecha a partir de materiales perecederos.
llanuradelasjarrashombreenunatapadepiedra
Tapa con grabado en Xieng Khouang, la llanura de las Jarras.
Varias tapas de piedra se han encontrado con tallas de figuras que se creen que son de monos, tigres y ranas. Aunque los discos de piedra fueron encontrados cerca de las jarras no parecen que fueran utilizadas como tapa ya que ninguna encaja en las jarras.
llanuradelasjarras2ccercadexiengkhouang
La Llanura de las Jarras, cerca de Xieng Khouang, en Laos.
Por otro lado, todavía no se ha podido explicar con que método han logrado trasladar las jarras de semejante peso desde las montañas hasta la llanura, y tampoco se ha logrado determinar como fueron ahuecadas.
De acuerdo con una investigación de arqueólogos locales y extranjeros, se utilizó alguna clase de taladro para ahuecarlas. Los arqueólogos oficiales rechazan esta teoría.
La mayoría de las jarras están hechas de piedra arenisca y en menor medida de granito (uno de los materiales más duros que existen). Está claro que las personas que hicieron estas estructuras tenían un profundo conocimiento del material y de las técnicas de trabajo.
unadelasjarrasdepiedrasmc3a1sgrandes2ccercadephonsavanh
Una de las jarras de piedras más grandes, cerca de Phonsavanh.
El folklore local dice que la zona solía ser habitada por una raza de gigantes, y que su rey llamado Khun Cheung realizó una celebración después de una victoria en una larga y brutal batalla contra su enemigo Chao Angka.
Según esta leyenda, los jarros fueron utilizados para crear y almacenar el Lao Lao, (un potente vino de arroz tradicional en Laos) para ser consumido en dicha celebración junto con sus vasallos. Los recipientes más grandes fueron utilizados por importantes gigantes y la jarra más grande reservada para el rey.
llanuradelasjarraszona3
Llanura de las Jarras, Zona 3
Otra tradición local dice que las jarras fueron modeladas usando materiales naturales como arcilla, arena, azúcar y productos de origen animal, creando una especie de ‘cemento’ moldeable.
Los lugareños creen que la cueva conocida como ‘Zona 1′ en realidad se trataba de un horno en el que se produjeron las jarras y que no era utilizado para incinerar personas, sino para moldear las enormes jarras en su interior. Considerando que muchas de las jarras están hechas de granito, los arqueólogos no aceptan esta idea.
llanuradelasjarrasmujereshmongtrepadassobreunadelasjarrasdel
Mujeres Hmong trepadas sobre una de las jarras de la Zona 1.
Otra explicación es que las jarras eran utilizadas para recolectar el agua de las lluvias de los monzones para que los viajeros de las caravanas pudieran beber si viajaban en un periodo fuera de la temporada de lluvias sin tener que alejarse mucho del camino para encontrar el agua.
El agua podía ser hervida, incluso aunque estuviera estancada, para que fuera potable nuevamente, la cual era una práctica habitual en la Eurasia más occidental. Las caravanas de comercio puede que acamparan cerca de estas jarras y pusieran grano en su interior como una ofrenda, para acompañar a los rezos para las lluvias.
jarrasdepiedrazona3
Jarras de piedra en la Zona 3
En la India, a casi 100 kilómetros de distancia se han encontrado vasijas de piedra similares, se desconoce a cuál civilización pertenecieron estas impresionantes construcciones, por lo que siguen siendo un incógnita pendiente para la arqueología.
Asimismo, se han hallado jarros muy parecidos en Indonesia, junto con otras construcciones megalíticas.
1a603440fe154834cb1e947b196575e0
Jarros de Indonesia
En indonesia a los jarros se los denomina Kalamba y a las tapas de piedra, Tutu’na.
POSO, 14/9 - MEGALIT. Seorang wisatawan berpose diantara dua bejana batu raksasa (megalit) di Desa Besoa, Kecamatan Lore, Kabupaten Poso, Sulawesi Tengah, Senin (13/9). Megalit yang menurut sejarah dibuat pada zaman batu itu ramai dikunjungi wisatawan dan para peneliti dalam dan luar negeri. Selain bejana, terdapat pula patung manusia dari batu. Puluhan megalit di lokasi tersebut kini dikelola Dinas Kebudayaan setempat. FOTO ANTARA/Basri Marzuki/10
Jarros de Indonesia. Foto: ANTARA/Basri Marzuki/10
Recientemente, miembros del Ministerio de Información y Cultura y universidades de Australia, entre otros, han tomado parte en estudios sobre las jarras. “La Llanura de las Jarras es uno de los mayores misterios arqueológicos del mundo”, dice el Dr. Dougald O’Reilly de la escuela de Arqueología y Antropología de Australia.
llanuradelasjarraslaosDetalle de la Llanura de las Jarras
Las jarras en la actualidad descansan junto a miles de bombas sin explotar que quedaron tras la Guerra de Vietnam y la Guerra de Laos.
xieng-khouang-llanuradelasjarras
Detalle de Jarro inclinado
Aunque la mayoría de los jarros están sin decorar, hay un jarro que se encuentra en la Zona 1 que está adornado con una talla, denominada a menudo “hombre rana.”

llanuradelasjarrashombreencuclillascolani1935
Llanura de las jarras, hombre en cuclillas. Colani 1935
La figura del hombre en cuclillas es muy difundida en diversas culturas de la antigüedad, entre ellas los Hopi y los Dogon.

Símbolos similares por todo el mundo. Fuente: http://thehiddenrecords.com/dogon-pleiades-taurus.php
Símbolos del “hombre rana”. Fuente: thehiddenrecords.com/dogon-pleiades-taurus.php
La figura del “hombre rana” era también conocida en China:
pinturarupestreenlarocadehuashan2cenguanxi2cchinaquerepresen
Pintura rupestre en la roca de Huashan, en Guanxi, China
Aunque las jarras son el motivo más conocido y visible de estas llanuras, los investigadores han descubierto también menhires. Se tratan de losas muy largas y finas, cuyo método de corte sin fracturarlas es aún desconocido.
hin-tang-archaeological-park-hua-phan-menhirs-laos
Megalitos en el Parque Arqueológico de Hintang, en Laos.
Los menhires del Parque Arqueológico de Hintang, en el noreste de Laos, señalan que bien podría haber existido una cultura miles de años anterior a lo que inicialmente se ha datado, en sincronía con el desarrollo de este tipo de monumentos en todo el mundo.
Respecto al origen de estos megalitos, la tradición oral laosiana nos dice que existió un gigante llamado Ba Hat quien poseía extraordinarios poderes y tres objetos mágicos, con los cuales pudo erigir estos megalitos de San Kong Phanh, y que su piedra es la misma con la que se fabricaron las jarras, por lo que en las leyendas ambos objetos están relacionados.
megalitosdelaos
Megalitos de Laos
Fuente:

Balanceando nuestras energías en este equinoccio del 22 de septiembre




Ya es sabido que nuestros ancestros, en las diferentes culturas conocían y valoraban  todos los acontecimientos vinculados con los ciclos naturales tanto de la Tierra, los denominados telúricos, hoy son medibles mediante las resonancia Shumann, llamada el “Latido de la tierra”, que ha cambiado drásticamente en estos años recientes.

 



También reconocían en estos ciclos naturales, los acontecimientos cósmicos, como ser los Equinoccios y los Solsticios, momentos donde el Sol establece puntos de sincronización con nuestro planeta… no es casual que las diferentes culturas que guardaron este conocimiento ancestral realizaban ceremonias específicas así mantener al Ser en un estado de Resonancia Armónica, algo así como un estado de conexión con el Todo. 
Para el hombre “moderno” que ha olvidado la importancia de estos “ciclos naturales”, fue con-vencido de que se tratan de creencias obsoletas, fuera de moda.. hoy se conecta con otras cosas, que lo retroalimentan negativamente.
 
En este breve artículo quiero compartir con ustedes, la importancia que tienen los equinoccios , (de otoño en el hemisferio sur y de primavera en el hemisferio norte) es el momento donde el día y la noche están en “equilibrio”, es decir en igual duración. Este es el momento de mayor efectividad de esta meditación que describo más abajo, que también podrá ser realizada en otras fechas, cuando necesitemos balancear nuestras energías.
Es importante mencionar (a modo de contexto) que nuestra Madre Tierra está recibiendo un nivel muy alto de Plasma Solar, por las intensas tormentas solares que están generándose. Muchos de ustedes se sienten cansados, con dificultades para dormir, con dolores de cabeza e incluso con dificultad para concentrarse. Por otro lado la percepción del tiempo se acelera… es parte del mismo “fenómeno”, pero no es para preocuparse,  sino para ocuparse..
 
Por esta razón es un buen momento para “Balancear Energías”, las que están ingresando al planeta en gran intensidad y las energías de la Tierra, que se está ajustando, sincronizando con el nuevo contexto… y si no realizamos un upgrade consciente nuestro sistema operativo puede funcionar “más lento”.. utilizando una analogía con la informática..
 
Esta meditación que les presento se denomina “Holón de Balance”, la transmito en los talleres de Geometría Sagrada con el objetivo de balancear “el adentro con el afuera”. Ya comenté la importancia de los ciclos naturales, que afectan nuestro equilibrio electromagnético, es decir nuestras energías eléctricas y magnéticas que deben ser equilibradas así lograr está afinación a la que se denomina Resonancia Armónica.
 
¿Cuál es el procedimiento?
 

Esta meditación (no lo quiero reducir a una técnica) se la puede realizar en cualquier momento, será más efectiva e intensa los 21 de marzo y/o el 21 de septiembre,  por las razones que expliqué más arriba, se puede realizar en otras fechas también.
 
El objetivo es recibir estas 2 energías en nuestro corazón (no en el Chakra del corazón), sentir como ingresa el Plasma Solar desde nuestra coronilla a la vez que sentimos como sube la energía de la tierra por nuestro Chakra base, hacia nuestro Corazón. Ambas energías se “encuentran ” en el Corazón iniciando una dinámica Toroidal muy delicada. Es importante que se realice en un momento de meditación, insisito, no es una técnica ya que estás entrando en tu Espacio Sagrado.
 
¿Por qué en el Corazón?
 
El corazón está a “mitad de camino” de nuestros 7 centros energéticos, de los 3 inferiores que nos conectan con las energías telúricas y con los 3 superiores que nos conectan con las energías cósmicas. Por otro lado, el nivel de neuronas es muy alto, pudiendo soportar como “infraestructura” física de esta dinámica, esto fue conocido desde los Esenios, Inkas, Mayas.. hasta los Sufíes que atribuían a la ¨crista terminalis¨ en el corazón como punto de encuentro con la Conciencia Universal.
 
Los pasos de la meditación son  los siguientes;
 
Una vez que estés relajado en una posición cómoda y hayas sentido la integración de estas energías en tu corazón, también puedes visualizar el ingreso de estas energías con colores, como ser azul brillante entrando por tu cabeza y color rojizo entrando por tu centro basal, lo importante es lograr que este proceso se integre así dinamizarla con una forma de Geometría Sagrada que se denomina Octaedro, que te permite a la vezequilibrar tu energía eléctrica y magnética. Para ello deberás seguir el esquema como lo muestra la siguiente vídeo:
 
 

 
 
El octaedro se forma en tu centro y debes sentir como aumenta su tamaño hasta que te encuentres totalmente dentro de él, debes sentirlo girar de izquierda a derecha a medida que se hace cada vez más grande. Podrás permanecer dentro de esta figura de Geometría Sagrada unos 20 minutos aproximadamente, al finalizar inverte el proceso, visualizando como el octaedro se hace cada vez más pequeño. Ya has logrado de esta manera equilibrar las energías externas con las internas. 
 
Deseo te sea muy útil en este artículo en tu evolución consciente.  
 
Autor: Christian Franchini
Fuente del Artículohttp://www.grupo-millenium.org/articulos/balanceando-nuestras-energias

martes, 20 de septiembre de 2016

lunes, 19 de septiembre de 2016

sábado, 17 de septiembre de 2016

La falsa espiritualidad


shurya.com
La falsa espiritualidad hace referencia a aquellos que dedican su vida a leer decenas de libros de crecimiento personal y enseñar, pero son incapaces de sentir amor en su corazón, y por lo tanto necesitan ser vistos y aceptados por los demás.
Vibrar en amor no es tarea fácil. Hemos sido condicionados desde que nacimos, y en muchos casos, desde antes de la concepción. En casos con infancias dolorosas y sufridas, el alma se ha propuesto un gran desafìo antes de venir a la Tierra: trascender el ego y recuperar su liderazgo natural.
Muchas personas hablan sobre la luz, pero permanecen en una frecuencia baja, aún aunque no tengan malas intenciones. Esto significa que no han sanado sus heridas de la infancia y siguen identificadas con su mente y su personalidad condicionada. Hay que ser muy prudentes para enseñar sólo aquello que nosotros ya hemos superado. Porque sólo así llega nuestro mensaje con la intensidad que deseamos.
Es muy frecuente escuchar o leer sobre el amor, la humildad, la luz, el servicio, y pegar frases o imágenes hermosas en Facebook, pero son pocos los que hablan sobre el ego, la oscuridad, y sus innumerables trampas para seguir ejerciendo la hegemonía sobre el Ser.
La unica manera de conocer las trampas del ego es haberlas experimentado y trascendido, por lo menos en gran parte. El autoengaño es muy sutil. El ego espiritual es muy común.
Sucede cuando el individuo busca resaltar su imagen, ser admirado, o visto. Lo que quiere es que vean cuán evolucionado está, o que está en el camino de la luz, que es una buena persona, humilde, bondadosa, luminosa. Pero en cuanto éste desea ser visto, ya ha caído presa de su ego, aunque no tenga conciencia de ello.
Tienes que prestar mucha atención si tu no eres una de ellas, ya que es muy probable que asi sea, por el sencillo hecho de que hasta llegar a la iluminación, el ego sigue operando en alguna forma. Si lo descubres, sòlo debes perdonarte con amor y aceptar tus partes oscuras, que no es lo mismo que identificarte con ellas.
Sólo significa.que todavia tienes emociones para sanar, igual que cualquier otro ser humano.
Lo que hace a una persona espiritual es su autenticidad. No pretende mostrar nada, no le interesa ser visto ni admirado, y no busca nada en el mundo, porque sabe que este no tiene nada para ofrecerle. Si en algun momento descubre que su ego lo esta engañando, inmediatamente vuelve a sí mismo y comienza nuevamente el trabajo sobre su niño interior.
Porque el ego es nuestro niño herido, que todavía busca el amor de sus padres que nunca tuvo cuando necesitaba. Por ese amor es capaz de cualquier cosa, inclusive de matar y torturar. Un asesino o una persona malvada es sólo alguien que se ha desviado de la luz y es presa de su historia.
Todo el mal que hace es tan solo una reproduccion del clima familiar que había en el hogar de su infancia, y sigue haciendolo porque todavía en su interior es fiel a lo que sus padres le enseñaron. Como su niño interior todavía esta necesitando el amor de ellos (ya que él no se ha ocupado de nutrirlo con su propio amor, es decir, no se ama a sì mismo) sigue repitendo exactamente lo que aprendió. Si hubo violencia, ejerce violencia. Si hubo desamor, ejerce desamor.
Si hubo sobreporteccion, busca sobreproteger a otros No puede elegir, es esclavo de su historia, al menos que en algún momento elija concientemente superar sus condicionamientos y comenzar el viaje hacia la libertad.
Por eso Jesus dijo: “Perdónalos padre, no saben lo que hacen”, porque literalmente estas personas están poseídas por el ego. Han perdido la conciencia, por lo tanto no hay porque odiarlas. El odio o el rechazo hacia los que hacen el mal, solo habla de la falta de compasion y comprensión sobre la verdadera naturaleza humana.
Si no hay compasiòn ante alguien que se equivoca, sea cual error fuere el error, tampoco hay compasion hacia uno mismo ante los propios errores. Detras de la personalidad, siempre está la luz, y aunque no se vea, eso es lo que ve un auténtico guerrero. Ahi pone su atención, no en lo que sus sentidos perciben.
Por lo tanto, si quieres ser una persona realmente espiritual no tienes que desear ser una persona espiritual, porque alli ya estas presa de tu ego. Sòlo dedicate con pasiòn a sanar todo aquello que todavia te falta sanar, para elevar tu frecuencia, y no creas por un segundo lo que te dice tu mente. No la escuches. No le prestes ninguna atención. Haz de cuenta que fuera la mente de otro. Desidentifìcate de ella. Porque en la mente vive el ego. Sin identificacion con la mente, no hay ego. Y sin ego, solo queda el amor.
Lic. Fernán Makaroff
http://juntandocorazones.ning.com/
Fuente: Ashamel Lemagsa

La perla de hoy

#Citas cinco minutos bastan para soñar una vida asi de relativo es el tiempo:

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Cultura de Varna



La cultura de Varna se desarrolló en la actual provincia de Varna, en el norte del territorio de Bulgaria. Datado a finales del Calcolítico (4600-4200 AEC), para varios expertos se trata de la cuna de la civilización europea.
Se caracteriza por su cerámica policromada y sus cementerios, entre los que destacan la Necrópolis de Varna, el sitio arqueológico que da nombre a la cultura; y el complejo de Durankulak, con el mayor cementerio prehistórico del sudeste de Europa (con 1200 tumbas), con un asentamiento neolítico adyacente, y un asentamiento calcolítico todavía no completamente excavado.
Pero por sobre todas estas cosas, la cultura de Varna dejó los trabajos en oro más antiguos del mundo.
450px-collier_ncropole_varna
Objetos de oro hallados en la necrópolis
Los hallazgos demostraron que la antigua sociedad de Varna mantenía relaciones comerciales con tierras lejanas (que posiblemente incluían la parte baja del Volga y las Cícladas), exportando quizás objetos de metal y también sal de la mina de sal de Provadiya.

La Necrópolis de Varna

También conocido como el cementerio de Varna, es un yacimiento arqueológico funerario que se encuentra en la parte occidental de la zona industrial de Varna, en Bulgaria. El sitio fue descubierto frente al puerto de Varna en 1972 por Mijaií Lazarov e Iván Ivanov, quienes estuvieron a cargo de la excavación arqueológica.
En las casi 300 tumbas analizadas se han hallado collares, brazaletes, cetros, amuletos e, incluso, un supuesto falo de oro.
necropolis-varna1
Sepultura 43
Los sepulcros fueron datados como pertenecientes al 4600-4200 AEC (según la datación por radiocarbono realizada en el año 2004).
Algunas tumbas no contienen esqueletos sino regalos fúnebres (cenotafios). Lo que es interesante es que los sepulcros simbólicos (vacíos) son los más ricos en artefactos de oro.
Se hallaron 3000 de tales objetos, con un peso aproximado de 6 kilogramos. Tres sepulcros simbólicos contenían máscaras hechas de arcilla sin cocer.
varna-1
Objetos de oro hallados en la necrópolis
Esta cultura poseía creencias religiosas sofisticadas respecto de la vida más allá de la muerte y creó diferencias jerárquicas, tal como demuestra la evidencia del sepulcro más antiguo que se conozca de un hombre perteneciente a la élite.
Se han hallado 294 tumbas en la necrópolis, formalmente iguales, pero los ajuares varían, reflejando la categoría social de cada difunto. Algunas contienen artículos sofisticados de metalurgia (oro y cobre), alfarería (alrededor de 600 piezas, incluyendo algunas pintadas con oro), objetos filosos de gran calidad hechos de pedernal y obsidiana, y cuentas.
golden-objects-found-in-the-necropolis-varna-man
Objetos de oro hallados en la necrópolis
Algunos investigadores, como Todorova, analizando Varna y otras necrópolis búlgaras como Devnja y Durankulak, distingue la existencia de jefes, sacerdotes, guerreros y gentes plebeyas.
La necrópolis de Varna, pues, refleja la clásica estructura piramidal de una sociedad compleja. Es difícil aclarar por qué mecanismos se produjeron la concentración de poder y la riqueza que reflejan las tumbas principescas.

Sepultura 43

En este enterramiento se encontró un varón de 40 a 50 años y una estatura próxima a 1,75 metros. La elevada jerarquía del hombre enterrado allí queda demostrada por la inmensa cantidad de oro, la azuela o mazo que sostenía, y la funda de oro para su pene.
En esta tumba se encontraron 990 objetos de oro con un peso total de 1,5 kg, entre ellos los cilindros de un cetro de oro, conchas de spondylus, brazaletes, etc. Este sepulcro contenía más oro del que había sido descubierto en el resto del mundo en esa época.
image_thumb255b7255d
Sepultura 43
Las plaquetas de oro con forma de toro puede que también sirviese como veneración de la virilidad, la fuerza y las cualidades como guerrero.

Desaparición

La cultura parece haber llegado hacia 4100 AEC a un final repentino, que Henrietta Todorova atribuye a un drástico cambio climático.
Según John Chapman (académico de la Universidad de Durham):
En una época, no hace mucho, se aceptaba el hecho que nómadas de las estepas provenientes de la zona del norte del Ponto [el mar Negro] invadieron los Balcanes, poniendo fin a la sociedad de la Edad del Cobre que produjo el apogeo de la metalurgia autónoma del cobre y, en su cénit, el cementerio de Varna con sus maravillosos primeros trabajos en oro. En la actualidad la opinión es la contaría, con el complejo de Varna y sus comunidades asociadas responsables por la estimulación de la llegada de prácticas funerarias dominadas por la confección de objetos lujosos, luego de la expansión de la agricultura.
Según Marija Gimbutas:
La falta de continuidad de las culturas de Varna, Karanovo, Vinča y Lengyel dentro de sus territorios principales y las migraciones a gran escala hacia el norte y el noroeste son evidencias indirectas de una catástrofe de proporciones que no pueden explicarse en términos de cambios climáticos, cansancio de la tierra o epidemias (de lo cual no existe evidencia durante la segunda mitad del V milenio AEC). Se hallaron evidencias directas de la incursión de guerreros a caballo, no solo por los sepulcros individuales de hombres debajo de túmulos, sino por el surgimiento de todo un complejo de rasgos culturales kurgán.
Fuente:

ROMANOS EN EL ANTIGUO ECUADOR



Por Manuel Palacios V.Tíkara
Por Raymond Romàn
(Capìtulo reproducido de su libro “Enigmas del Ecuador”. Guayaquil, 2001)

romanos.jpg

Hasta hace unos años, hablar de la posibilidad de que pueblos de otros continentes pudieran haber llegado a América, resultaba para los investigadores un tema tabú. Se decía que no había pruebas suficientes, y que el desarrollo tecnológico para la navegación de aquella época era limitado.
Sin embargo, el tiempo se ha encargado de revelar los secretos que se necesitaban para comprender, que sí pudieron llegar navegantes de otros lugares a nuestro continente antes de Cristóbal Colón.
Entre estos pueblos podemos mencionar a los romanos. Los modernos investigadores han dado más consideración a la capacidad de este pueblo en la navegación por mar. Antes se pensaba que los romanos no poseían una sólida tecnología naval. Sin embargo, descubrimientos de objetos romanos encontrados en distintos lugares de América, demuestran que los romanos más de una vez remontaron los océanos Atlántico y Pacífico en sus embarcaciones. Así tenemos algunos ejemplos de importantes hallazgos.
El investigador ruso Valeri Guliayev, que es muy escrupuloso a la hora de dar credibilidad a ciertos testimonios de descubrimientos de objetos romanos en América, acepta favorablemente el hallazgo de una estatuilla de barro cocido de 2,5 cm. de diámetro, que representaba a un ser barbado que llevaba un gorrito cónico semejante a los bufones. Este descubrimiento lo hizo el arqueólogo mexicano José García Payón en 1933, en un antiguo asentamiento indio en el Valle de Toluca, bajo tres capas intactas de suelo de arcilla de un edificio, dentro de una sepultura azteca del siglo XIII.
En 1939, algunos arqueólogos europeos conocieron del hallazgo, y fueron ellos los que ayudaron a descifrar el origen de la misteriosa estatuilla. Eran fabricadas por los romanos del siglo II d.C.
¿Qué hacía una pieza artística de esta época en una tumba prehispánica? Este descubrimiento es significativo, y ayuda a dar más credibilidad a otros hallazgos hechos en México: como “La cabeza de una estatuilla de la época helenística encontrada en Querétaro, una terracota (Venus) del período romano tardío, encontrada en la región de Huasteca, y una figurilla romana encontrada al norte de Méjico, y que en la actualidad se conserva en el museo de Chicago”.
Hay otro dato importante que aporta Guliayev, esta vez de objetos Americanos pintados en frescos de Pompeya y Herculano, como son dos plantas autóctonas de América, la anona y el ananás.
Este descubrimiento, hecho por el profesor Casella en los años 50, es importante para la historia mundial. ¿Cómo los romanos del siglo I d.C. (La erupción del Vesubio, que sepulta las ciudades de Pompeya y Herculano) conocían plantas originarias de América, que se creían desconocidas en Europa hasta el advenimiento de los españoles? Para poder pintar estas frutas en los frescos de la aristocracia romana, debieron copiarlos de modelos reales, y eso sólo se pudo conseguir viajando a América y regresando. Estas frutas debieron ser muy exóticas, y significar mucho para los romanos, que las peremnizaron en los murales de sus viviendas.
Algunos investigadores como el español Pedro de Frutos, el argentino Ibarra Grasso y el ruso Guliayev, aceptan como seguro el hallazgo de un tesoro de monedas romanas del siglo IV d.C., halladas en el litoral venezolano algunos años atrás. Estas monedas de oro, plata y cobre, muchas de las cuales estaban repetidas, estuvieron sepultadas en una vasija de barro, a varios metros de profundidad.
Otro investigador español, Arriés, menciona el descubrimiento de varios objetos romanos encontrados en diversos lugares de América como el hallazgo de una moneda romana en las Antillas, a principios del siglo XIX. Un vaso de terracota repleto de monedas romanas de bronce en el istmo de Darién, en Panamá. Como también una moneda del siglo II d.C. encontrada en Tennesse (USA) y una copa de estilo pompeyano.
En el año 1986, en las costas de Manabí (Ecuador) en un punto entre Manta y Puerto Cayo, fueron halladas con un detector de metales varias monedas romanas de bronce y cobre, las mismas que pertenecen a un período comprendido entre el siglo I al IV d.C. Entre las monedas existe una del emperador Claudio Cesar que gobernó el imperio entre los años (41-54) d.C. y otra del emperador Constancío II que gobernó entre el (337-361) d.C. Estas monedas fueron halladas por el Ing. Carlos Sánchez, mientras realizaba una caminata entre Manta y Puerto Cayo, con un grupo de amigos, utilizando un detector de metales marca Mustang. Sánchez me contó que al entrar a una pequeña cueva al pie del mar, el detector señaló la presencia de metal y al escarbar unos 15 cm encontró este grupo de monedas en una bolsita o monedero de metal tejido. La zona era un área deshabitada, y en mi opinión, creo que alguna embarcación romana, o gente que comerciaba con los romanos, llegaron a estas playas por accidente o conociendo las rutas. Eso lo desconozco, pero llegaron, y al parecer naufragaron quizá alguno de los tripulantes sobrevivió y se mezcló con la población. En todo caso, lo importante de esta información es probar que no sólo los españoles pudieron llegar a nuestro continente sino que otros pueblos también alcanzaron estas playas. Muchos de estos navegantes eran aventureros y comerciantes que buscaban nuevas rutas para abrir sus negocios, y no es imposible ni asombroso, ya que se ha demostrado en la práctica con viajes modernos y técnicas antiguas (Heyerdal, Vital Alzar, Michael Formosa) que los antiguos navegaron tanto el Pacífico como el Atlántico sin mayores problemas.
philipo-padre-alejandro-iv-a-c.jpg

Otro interesante hallazgo se realizó en Punta Carnero (Ecuador), donde la señora Julieta Rodríguez1, mientras caminaba por la playa buscando minerales, encontró un extraño objeto recubierto de sedimentos marinos. Al llevarlo a Guayaquil y limpiarlo, cual no sería su sorpresa al aparecer una extraña moneda de plata que parecía muy antigua. Efectivamente, y de acuerdo a numismáticos de los EE.UU. que la revisaron, la moneda sería egipcia, y en ella aparece el rostro de Filipo II rey de Macedonia, padre de Alejandro Magno, siglo IV a.C., en el anverso aparece el símbolo de Isis, divinidad egipcia. Sin embargo al observar la fotografía, da la impresión de ser romana.
En 1982 en Illinois USA se descubrió una cueva sellada dentro de una granja, lo que los especialistas Norteamericanos consideran el tesoro de la tumba de Alejandro Magno. Según los entendidos, se cree que fueron traídas todas estas reliquias, monedas de oro y joyas, en un tiempo remoto, para esconderlas de posibles robos en su lugar original. Entre otras cosas se encontró en la cueva escritura latina del siglo II d.C., como la más moderna.
Otro dato interesante es el que aporta el investigador Chessman, un experto mormón que en la década de los 70 realizó estudios sobre las planchas de las cuevas de los Tayos. En una ocasión, al llegar a Cuenca, tuvo contacto con el padre Crespi, que era el encargado del museo Merchan. Crespi llevó a Chesmann y su grupo de investigadores a una habitación donde guardaba muchos objetos extraños de oro y otros materiales. Ahí pudo apreciar planchas metálicas con signos de escritura tipo Babilónico y Semíta, y una que contenía la figura de una carreta romana halada por caballos.
Benzoni, explorador italiano del siglo XVI, cuando llegó a las costas de Manabí, relataba que “los de Pasao y Coaque tenían balanzas romanas de media vara de largo, con su cuenta y número en ellas y su pilón, y en sus balsas utilizaban mástil con vela latina”.
Natalia Rosi, investigadora italiana, afirma que los etruscos (siglo VIII a.C. – siglo III a.C.) predecesores de los romanos, y que dieron la base cultural a estos, fueron de origen americano.
Rosi, en sus estudios de lingüística, establece similitudes fundamentales entre el etrusco – latín – quechua, que no son coincidencia de forma, (ver Etruscos en el Ecuador), así por ejemplo encontramos muchos nombres latinos en el quechua como Rocha, Salango, Ancón, Andes, Paulo, Cayo, Kíppu, Rumi, Pácha, Scyri, Tusco, Marca, Inti.
En mis conversaciones con algunos historiadores he detectado un cierto rechazo a la posibilidad de que barcos romanos pudieran llegar alguna vez a nuestro continente, aunque algunos investigadores piensan que quizás si pudieron alcanzar las costas atlánticas de América, no dándoles ninguna opción de haber llegado por el océano Pacifico.
Yo en cambio, estoy convencido de que los romanos sí pudieron llegar a las costas occidentales de América, utilizando el mismo criterio que tuvieron los españoles de la colonia en sus travesías entre Filipinas y el Callao. La ruta era la que sigue la contracorriente ecuatorial, que nace al sur de Borneo, y llega frente a las costas del Ecuador. ¿Por qué si los españoles lograron hacer estas travesías, no pudieron hacerlo otros pueblos en el pasado?
Recordemos que el hombre antiguo exhibió un gran valor para medir sus fuerzas con las de su entorno. Su capacidad técnica e inteligencia le permitió remontar los mares y llegar a nuevos o antiguos mundos. Además contaban con mapas cartográficos donde estaban representadas las costas de América (Mapa de Ptolomeo, Mapa de Marino de Tiro), que sin lugar a dudas marcaban los itinerarios a seguir. Pero nada de esto se enseña en las escuelas, y los niños siguen recibiendo las mismas clases de historia de hace siglos. El sistema de manipulación mundial sigue engañando al mundo y escondiendo pruebas que cambiarán la historia.
La historia oficial la escriben los que detentan el poder en el planeta, y ellos no quieren que esto cambie, pues existen demasiados intereses en juego, que los perjudicarían para siempre. Cristóbal Colón fue el último de una larga lista de viajeros de todas las latitudes, que llegaron hasta la antigua América. Y hoy muchos investigadores españoles lo manifiestan públicamente. Colón y su “Nuevo Mundo” es un mito que el tiempo se encargará de destruir. La verdad puede tardar, pero al final siempre se impondrá sobre la mentira.
  romanos2.jpg

Monedas Romanas encontradas en Manabí en 1986, por el Ing. Carlos Sánchez:
  1. Moneda de bronce período de Claudio Cesa
  2. Moneda de bronce período de Cesar Augusto
  3. Moneda de la época del emperador Constancio II, era utilizada para el pago de impuestos fiscales.
(Fuente: Colección privada Raymond Romàn). 
1 Investigadora Guayaquileña, que ha ralizado varios descubrimientos: Como una formula efectiva contra la calvicie. El hallazgo de unas minas de metales, piedras semipreciosas en Pascuales asi como monedas Romanas y españoles.
Fuente: https://tayoscave.wordpress.com/2014/09/26/antiguos-romanos-en-manabi/

La perla de hoy

“El #Talento se educa en la #Calma y el #Carácter en la #Tempestad”. #JohannWolfgangGoethe #Goethe #FrasesCelebres @candidman:

lunes, 12 de septiembre de 2016

¿Fueron destruidas dos Bases Subterráneas Illuminati el 2011?

http://xentinels.blogspot.com.es

Hacia el 22 de Agosto del 2011, se registraron de esas Anomalías Acústicas conocidas popularmente como «Sonidos Apocalípticos» en los Estados de Colorado, Florida y Virginia.

El 23 de Agosto del 2011 se produjo un extraño terremoto de 5.8º Richter en Mineral (Virginia, USA), que se sintió en todo el Noreste de USA, e incluso en Canadá, obligando a evacuar varios edificios, incluyendo el Capitolio y el Pentágono.

Este movimiento sísmico no iba de lado a lado, como es lo usual, sino de arriba a abajo, y viceversa, como si hubiese sido causado por una explosión subterránea. Incluso, se escuchó un fuerte estruendo.

Luego se produjo una supuesta réplica en Colorado, pero este Estado está a mucha distancia del epicentro del sismo original.

Hay quienes han atribuido estos sismos a un ataque ruso, o tal vez a detonaciones nucleares del «Ejército de Rebelión» de USA en dos Ciudades Subterráneas del Gobierno Secreto, matando así a 60.000 soldados, agentes y sirvientes de dicho Gobierno.

Por otra parte, los «Sonidos del Apocalipsis» previos registrados en Colorado y Virginia, ha llevado a algunos a pensar que se trató de un ataque alienígena.

Por mi parte, me llama la atención que uno de los sismos, o «réplica» del terremoto de Virginia, se haya producido en Colorado. El 31 de Enero tuve un extraño «Sueño-Visión» sobre una Energía que llegaba desde el Espacio a la Tierra, entrando por el Polo Sur, y desplazándose hacia Sudamérica y Norteamérica hasta el Estado de Colorado, en donde se desviaba hacia el Este.

Cuando tuve este sueño, no tenía la menor idea del terremoto en Colorado. De esto, me enteré después de tener dicho sueño, y describirlo en este blog. Esto me hace sospechar una posible relación. ¿Hay una conexión entre esta supuesta Energía mostrada a mí en dicho sueño, con los «Sonidos Apocalípticos», y los terremotos? 
Tal vez...

La perla de hoy

el tiempo no es eterno....:

domingo, 11 de septiembre de 2016

Sospechosos del 11-S



En los siguientes videos, se presentan algunos de los sospechosos del crimen del 11-S:

  • Rudy Giuliani, el entonces alcalde de Nueva York, que supervisó la destrucción ilegal de la escena del crimen del 11-S y es penalmente responsable de la muerte de cientos de trabajadores de emergencia, por no transmitir las advertencias previas acerca del colapso de las Torres Gemelas.

  • Christine Whitman, la entonces administradora de la Agencia de Protección Ambiental, que aseguró a sólo unos días del suceso que el aire era seguro para respirar, dándole falsas garantías a los rescatistas que acudieron al Centro Mundial de Comercio, quedando con graves secuelas para su salud.

  • Philip Zelikow, designado el 2003 como el Director Ejecutivo de la Comisión de «Investigación» del 11-S; autor de «la Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América» (2002), que traza la doctrina de la Guerra Preventiva que sería usada contra Irak; y autor también del artículo «Terrorismo Catastrófico: Afrontando el Nuevo Peligro» (publicado en la revista Foreign Affaires del CFR, en Noviembre de 1998), en donde, junto a dos co-autores describe lo que ocurriría tras un terrible acto de terrorismo que destruyese las Torres Gemelas.

  • Robert Baer, veterano de la CIA, que una vez confesó ante una cámara que sabía del hermano de un funcionario de la Casa Blanca que «cobró su dinero» el 10 de Septiembre del 2001, porque sabía que las torres iban a caer al día siguiente.


  •  

    Los templos megalíticos de Malta



    La isla de Malta poseen una extraordinaria presencia megalítica, evidencia de las culturas ancestrales que las construyeron y poblaron y de las cuales se desconoce todo menos los monumentos que quedaron en pie.

    Mapa
    Mapa

    Los Templos Megalíticos en Malta son un conjunto de edificaciones que constituyen la manifestación de una cultura megalítica singular que se desarrolló en las islas de Malta y Gozo entre los años 5.000 AEC y 2.500 AEC. Sus monumentos fueron levantados por una civilización de la que poco se sabe y que desapareció repentinamente entorno al año 2500 AEC cuando su cultura estaba en pleno apogeo. Su datación ubica a estas construcciones entre las más antiguas halladas hasta el momento en el mundo.

    Templos de Malta
    Templos de Malta

    El uso que le dieron sus constructores a los “templos” es aún desconocido. Las prácticas religiosas que constan de la época son la adoración a un tipo de diosas de la fertilidad muy comunes en todo el Mediterráneo y se han hallado pruebas de que se realizaban en su interior algunos sacrificios rituales con animales. Se han encontrado también estatuillas de barro cocido con figuras que representan tanto al hombre como a la mujer.

    Ggantia collage
    Ggantia collage

    La técnica arquitectónica es sorprendente dado el tamaño de dichas estructuras y teniendo en cuenta que fueron construidos en el período neolítico, en el que se supone que contaban con ninguna tecnología para hacerlo. Están conformadas íntegramente en piedra, con una distribución tipo de múltiples herraduras con un muro común para todo el complejo.

    Templo de Malta
    Templo de Malta

    Ggantia es un conjunto de dos templos situados en la isla de Gozo (al norte de Malta). Debido a que en ellos se han encontrado estatuas y figuras que parecen representar una diosa madre, se ha considerado que fueron dedicados a este culto. Sin embargo, en maltés, el nombre evoca la expresión “torres gigantes”, y según una leyenda, las torres habrían sido construidas por criaturas gigantes con el fin de utilizarlas como sitios de adoración.

    Ggantia
    Ggantia

    El complejo de Hagar Qim, excavados en el año 1839, esta construido íntegramente en piedra caliza, y se remonta a 3000 AEC.
    Hagar Qim
    Hagar Qim

    El mayor megalito que se puede encontrar en el archipiélago maltés pesa más de 20 toneladas y fue descubierto por Hagar Qim.

    Hagar Qim
    Hagar Qim

    En este templo se encontró un pie de altar tallado con un motivo de “árbol de la vida”.

    Pedestal de altar con "arbol de la vida" tallado
    Pedestal de altar con “árbol de la vida” tallado

    También se hallaron varias estatuillas del tipo “Venus Paleolíticas”, entre las que se encuentra la famosa “Venus de Hagar Qim”.

    Diosa de Hagar Quim
    Diosa de Hagar Quim

    El complejo de Mnajdra consta de tres templos distintos. El primer y más antiguo templo es un edificio sencillo que data del 3600-3200 AEC. El templo más impresionante es el tercero con su fachada en gran parte intacta y cuenta a su vez con una particular alienación astronómica.

    Mnajdra
    Mnajdra

    En el equinoccio, el 20 de marzo y 22 de septiembre, los rayos del sol pasan directamente a través de la puerta principal del templo y la luz constituye el eje principal.

    Mnajdra Astronomía
    Mnajdra Astronomía

    Tarxien está datado entre los años 3600 y 2500 AEC y consta de cuatro estructuras megalíticas. Su fama estriba en las esculturas allí halladas así como en sus relieves de animales, dibujos en espiral y motivos punteados.

    Espirales talladas de Tarxien
    Espirales talladas de Tarxien

    En el complejo se pueden observar numerosas réplicas de bloques laboriosamente tallados con formas espirales, cuyos originales se encuentran en el Museo de la Valletta.

    Espirales talladas de Tarxien
    Espirales talladas de Tarxien

    El Hipogeo de Hal Saflieni es el único templo subterráneo prehistórico conocido hasta la fecha, ya que fue excavado hacia el año 2.500 AEC. Se cree que primeramente fue santuario y luego fue un cementerio primitivo. Fue descubierto de casualidad en el año 1902. Tiene tres niveles. El primero (3600-3300 AEC), a diez metros bajo tierra, se compone de cuevas naturales ampliadas artificialmente. El segundo nivel (3300-3000 AEC) destaca por sus salas Principal, la del Oráculo, y el Sancta Sanctorum. El tercero (3150-2500 AEC) en donde se encontraron los restos de unas siete mil personas.
    Hipogeo Sancta Sanctorum
    Hipogeo Sancta Sanctorum

    En el fondo de un foso se encontró a la famosa “dama durmiente” (“The Sleeping Lady”), una estatuilla que sugiere la práctica de una religión matriarcal, y que actualmente se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional de La Valletta.
    Diosa Durmiente
    Diosa Durmiente


    La cueva de Ghar Dalam da cuenta del asentamiento humano más antiguo de la isla, en donde la datación de una muestra arrojó una antigüedad de unos 7.400 años.

    Ghar Dalam
    Ghar Dalam

    La cuestión aquí es cómo asimilar el hecho de que culturas ancestrales hayan tenido la inquietud y la capacidad de realizar semejantes construcciones megalíticas, con un conocimiento astronómico y arquitectónico sumamente sofisticado, en lugares tan remotos como un conjunto de pequeñísimas islas, en una período en el que no existía ni la escritura.Quienes eran estas culturas? De donde provenían? Que influencias tuvieron de otras culturas? Que tipo de creencias tenían? Porque desaparecieron súbitamente sin dejar rastro? Como es que no tenemos ni remota idea de quien habitó nuestro planeta antes que nuestra actual civilización?

    Cart Ruts

    Pero Malta tiene además otro particular atractivo arqueológico denominado Cart Ruts, y que se trata de surcos trazados en las rocas hace milenios, a modo de vías de tren pero en negativo.
    Cart Ruts
    Cart Ruts

    Este tipo de surcos se encuentran asimismo en muchos lugares del mundo como Libia, Francia, España, Grecia, la isla de Sicilia o el lejanísimo Azerbaijan. Pero en el caso de los de las islas de Malta y Gozo, por su cantidad y variedad de trazados revisten un atractivo único.
    Cart Ruts de Roma, Azerbajian y Sicilia
    Cart Ruts de Roma, Azerbajian y Sicilia

    Los Cart-ruts de Malta son de profundidad y ancho variable que recorren casi todos los rincones de la orografía del archipiélago maltés sin mucho orden ni concierto. La teoría de que estos surcos fueron creados por el paso continuado de carros/trineos, no está ni por mucho comprobado.
    Cart Ruts
    Cart Ruts

    Los canales tienen forma de V o de U y su profundidad media va de los 8 a los 15 cm, aunque en muchos puntos superan los 60 cm de profundidad y en otros, apenas son una suave marca superficial. Los surcos suelen recorrer el terreno en pares paralelos y la distancia entre ellos varía de 110 a 140 cm. Su distribución, en muchos puntos parece ser totalmente aleatoria cruzándose entre ellos o formando curvas de 90º y su distancia también es variable, recorriendo algunos varios centenares de metros y otros, apenas unos palmos. Cabe decir que la roca en aquel lugar de de origen calcáreo coralino, lo que la hace relativamente blanda y más expuesta al desgaste de cualquier acción exterior.
    Cart Ruts
    Cart Ruts

    Algunos de estos caminos están claramente relacionados con las antiguas canteras de las islas. El caso más claro está cerca de la ciudad de Rabat, en la isla de Gozo. Este lugar, “Misrah Ghar, il-Kbir” o “Clapham Junction”, como lo apodó el investigador David Trump, por su parecido al mar de vías de la estación de Clapham Londinense, es el sitio con mayor concentración de surcos y en sus inmediaciones se encuentran varias canteras. Ahí se ve claramente que estos caminos fueron usados para sacar de las canteras los bloques de piedra, aunque no queda claro hacia donde fueron dirigidos posteriormente esos bloques.
    Cart Ruts
    Cart Ruts

    Pero no todos los surcos están relacionados con las canteras ni con los templos y construcciones megalíticas de las islas, que es otra de las teorías planteadas, y transcurren por lugares que no llevan a ningún sitio en concreto acabando en algunas ocasiones en abruptos acantilados e, incluso en otras, adentrándose en el mar mediterráneo hasta grandes profundidades.
    Cart Ruts
    Cart Ruts

    Si su utilización es confusa, más lo es su datación. Los turistas que acuden al lugar pueden ver carteles que datan los Cart-ruts en la edad de Bronce, aunque también esto es una mera suposición pues ante la falta de restos orgánicos, no se puede hacer una datación exacta de esas rocas. La mayoría de investigaciones las datan entre el año 2000 y 3000 AC. Algunas de las construcciones megalíticas del archipiélago están datadas de hace unos 5000 años, de modo que si estos surcos se originaron por su construcción, se tiran por los suelos estas hipótesis. Si tenemos en cuenta que estos caminos en algunas ocasiones se adentran en las profundidades del mar, se debería dar por sentado que aparecieron cuando el nivel del mar estaba mucho más bajo, con lo cual casi que doblamos su antigüedad y nos vamos a la época de la última glaciación, hace unos 10000 años, a lo que hay que sumar el tiempo suficiente para que la erosión forme el surco, con lo cual, podemos imaginar un total de 11 o 12000 años.
    Cart Ruts
    Cart Ruts

    Teniendo en cuenta que la rueda apareció en el neolítico, sobre el cuarto milenio AC, los surcos más antiguos se deberían de haber creado con métodos de transporte más rudimentarios como trineos, y se hace bastante complicado imaginar que estos trineos fuesen posibles de manejar encastrados en estos canales con anchos y profundidades irregulares. Asimismo, los surcos encuentran en algunos lugares giros de 90º, curva que ningún trineo ni rueda alguna podría girar de ninguna manera.
    Cart Ruts
    Cart Ruts

    En cuanto a la hipótesis de un carro tirado a sangre, la ausencia de un tercer surco central, el cual debería de haberse formado por el paso continuado de los medios de arrastre, hace descartar de lleno la idea. Por otro lado, en algunos lugares, varios pares de surcos transcurren el uno junto al otro, llegándose a solapar en varios casos. ¿Para qué se iban a excavar varios caminos a escasos centímetros de distancia unos de otros? Ciertamente, no tiene mucho sentido.
    Cart Ruts Mapa
    Cart Ruts Mapa

    A partir de esto, es posible que las distintas civilizaciones que han pasado posteriormente por el archipiélago hayan aprovechado en cierto modo estos canales adaptándolos a sus necesidades. Algunos surcos parten de antiguos poblados de la edad del bronce, otros parten, o llegan, hasta algunos templos megalíticos, otros están directamente enlazados con las canteras fenicias y romanas y otros muchos, simplemente, están en montañas desnudas sin ningún fin en concreto. En todo caso, estos misteriosos surcos seguirán siendo una incógnita para el mundo de la arqueología puesto que ninguna de las teorías existentes se puede respaldar de un modo certero.

    Los círculos de Qawra

    Como si esto fuera poco, Malta nos arroja un último acertijo sobre la mesa: recientemente, se han descubierto desde vistas satelitales unas marcas en la península maltesa de Qawra que conforman tres perfectos círculos concéntricos, partidos por un eje recto desde el centro de los círculos hacia el exterior. El círculo exterior tiene unos cien metros de diámetro y el eje está perfectamente orientado en dirección norte sur. Esta imagen remite irremediablemente a la de la Atlántida narrada por platón.
    Qawra
    Qawra

    Las marcas que conforman los círculos apenas son visibles a distancia corta, simplemente son una franja con una coloración, o pigmentación más clara que el resto. No está perforada ni marcada de modo manual o mecánico y, por el momento, no se conoce el sistema que se usó para decolorar dicha franja. En el centro de los mencionados círculos se encuentra una pequeña poza que sí que parece haber tenido un origen artificial, pues en sus laterales se ven marcas de alguna herramienta y pequeños canales.
    Qawra
    Qawra

    Platón situaba la Atlántida más allá de las columnas de Hércules, con lo cual este lugar quedaría descartado, pero aún así, según el “Timeo” y el “Critias”, los atlantes se extendieron por todo el mediterráneo, desde el golfo de Cádiz hasta Egipto, Grecia y el Asia Menor. Se tratará acaso de una representación u homenaje de la mítica ciudad que describe Platón? En tal caso, por parte de quién?

    Seguidores

    contador
    CURRENT MOON

    Datos personales

    mariposas